Hazte premium Hazte premium

Globos de Oro: sin noticias del Oscar

Tras estos premios, resulta imposible adivinar cuáles serán los favoritos para los premios de la Academia de Hollywood

Globos de Oro: sin noticias del Oscar efe

Oti Rodriguez Marchante

No hay mayor tópico que ése que dice que los Globos de Oro son la antesala de los Oscar , que ya sólo la frase hace pensar más en el dentista que en el premio; y no hay mayor verdad que ésa que predice que el Oscar es el alfilerazo a los Globos de Oro . Después de ver lo que la Prensa Extranjera de Hollywood ha hecho con sus premios-Globo ningún vidente serio se atrevería a pronosticar lo que ocurrirá en la próxima ceremonia de los Oscar.

«La gran estafa americana» , la película de David O. Russell , podría considerarse como la gran ganadora de los Globos, pues ha conseguido el premio a la mejor comedia o musical y a sus dos actrices, Amy Adams y Jennifer Lawrence , pero, visto lo cual, ¿qué candidaturas en realidad se presentan con ciertas garantías a los Oscar?: ninguna. El término «comedia» significa en el vocabulario «oscar» a un vístete para la gala y ensaya el gesto del que no va a ganar... No a la mejor película, no al mejor director y no a los mejores actores (que ni siquiera se han llevado el Globo) ni a las mejores actrices, que ya han considerado como mejor papel «serio» femenino el de Cate Blanchett por «Blue Jasmine» y el masculino el de Leonardo DiCaprio por «El lobo de Wall Street» .

Deshinchado este Globo, no es difícil deshinchar cualquier otro con respecto a la mejor película del año, pues la Prensa Extranjera de Hollywood ha considerado como tal a «12 años de esclavitud» , pero con la boca tan pequeña que casi aparenta un premio de consolación; ni un solo reconocimiento más, ni siquiera el obvio de mejor director para Steve McQueen ... Mejor director ha sido considerado Alfonso Cuarón por «Gravity» , lo cual lo convierte en un modesto ganador de globos pero en un candidato más firme al bombo de los Oscar.

Llegados a este punto, moderadamente muerto con respecto a lo del valor del Globo como antesala del Oscar, veremos que es muy elocuente, en cambio, en su papel de alfiler, pues ha pinchado por completo las opciones de algunos títulos con vocación de estatuilla, como el de los Coen , «A propósito de Llewyn Davis» ; el de Alexander Payne , «Nebraska» ; «Capitán Phillips» , de Paul Greengrass , o los de Woody Allen y Martin Scorsese , sonoramente obviados a pesar de que sus protagonistas, DiCaprio y Blanchet, subrayaran el olvido con los dos premios principales de interpretación. Tampoco hicieron el agosto esperado Meryl Streep ni Julia Roberts .

Sí hay un apartado en el que los Globos han sido muy expresivos, y es en el de mejor película extranjera, una candidatura brillantísima en la que ha vencido la italiana «La gran belleza» , de Paolo Sorrentino , sobre títulos excelsos, como «La vida de Adèle» , «La caza» o «El pasado» (de Asghar Farhadi), con lo que sus acciones para llevarse el Oscar han roto al alza la Bolsa de Hollywood.

Claro que invertir ahora en la Bolsa del Oscar sería de necios, pues ni siquiera se ha puesto el parqué.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación