Hazte premium Hazte premium

La comisión del cine alcanza un acuerdo para reducir el IVA y subir incentivos al 25 por ciento

Ministerios, cineastas y empresarios elevan su escrito al Gobierno, en el que se establece un modelo de subvención que combine ayudas directas e indirectas

La comisión del cine alcanza un acuerdo para reducir el IVA y subir incentivos al 25 por ciento

d. casado

El «gran pacto del cine » que pidió el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, acaba de ver la luz. La Comisión Mixta compuesta por productores, distribuidores, exhibidores, de la Academia del Cine , televisiones y miembros de los ministerios de Cultura, Economía y Hacienda, ha acordado un escrito de conclusiones destinado al Gobierno con una importante novedad: habrá una reducción del IVA cuando lo permita el presupuesto, según fuentes cercanas a la negociación.

En dicho escrito se sientan las bases para un cambio en el modelo de subvenciones para el cine español. Un sistema mixto, que combine mayores incentivos fiscales con ayudas directas al cine. En el apartado de los incentivos o deducciones de las empresas sobre el dinero invertido, la Comisión acuerda un aumento de «al menos» el 25% (actualmente está en el 18%), indica en un texto distribuido a los medios.

En cuanto a las ayudas directas, el cine español reclama que se establezca un modo de repartirlas siguiendo dos esquemas, uno automático y objetivo, basado en las cifras, y otro selectivo y subjetivo, que premie la «calidad artística» de los proyectos, para lo que se establecería un sistema de puntuación y una nota de corte.

Con este nuevo sistema la comisión cree que se garantizaría «la consolidación de una industria sólida, y que permita una cinematografía variada, plural, en la que convivan diferentes tipos de producciones, desde las más pequeñas y de autor a las puramente comerciales con grandes presupuestos».

«Discriminación» a mujeres

Entre las muchas medidas que detallan en el documento figura la «discriminación positiva» para proyectos dirigidos por mujeres, el fomento del incentivo fiscal para atraer más rodajes del extranjero o el diseño de una ayuda específica para la digitalización de las salas de cine.

También piden reducir los requisitos legales para permitir la inversión de empresas ajenas a la producción y agilizar los trámites burocráticos.

En la reunión de la Comisión, que ha tenido lugar en la Secretaría de Estado de Cultura, han participado el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, y la directora general del ICAA, Susana de la Sierra, éstos en calidad de presidente y secretaria de la Comisión, respectivamente y representantes de los ministerios de Presidencia y Vicepresidencia del Gobierno; Economía y Competitividad; Hacienda y Administraciones Públicas; Industria, Energía y Turismo; así como de AC/E y del ICAA.

Por parte de la industria del cine y del audiovisual han estado presentes miembros de FORTA, ONO, CONECTA, Grupo PRISA TV, UTECA (representada por MEDIASET España, Antena 3 ), TVE , FAPAE, Academia del Cine, FEDICINE, FECE, CIMA, AEC, PROA y el Gremio de Empresarios del Cine de Cataluña.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación