Hazte premium Hazte premium

Derroche de talento entre los premiados de la IV Edición de FIBABC

«Tight», de Coté Soler; «Pipas», de Manuela Moreno, y «Sin respuesta», de Miguel Parra han sido los grandes triunfadores este año

Derroche de talento entre los premiados de la IV Edición de FIBABC ernesto agudo

abc

Esta mañana de jueves 28 de noviembre ha tenido lugar, en la sede del periódico ABC en Madrid, la entrega de premios de la IV Edición del Festival Iberoamericano de Cortometrajes de ABC.es (FIBABC), durante la que se han dado a conocer los ganadores en las diferentes categorías de sus dos secciones oficiales: el Festival de Cortometrajes y el Certamen de i-Cortos (este último para obras de hasta cinco minutos de duración). [ Consulta aquí el palmarés completo ]

El acto, que estuvo presentado por el periodista Ángel Expósito, lo abrió el director del Festival, Pedro Touceda, y lo cerró el presidente de la Academia de Cine de España, Enrique González Macho. Entre los asistentes se encontraban también diversas personalidades del cine y del periodismo iberoamericanos como Susana de Sierra, directora general del ICAA; Gonzalo Salazar-Simpson, director de la ECAM y Bieito Rubido, director de ABC.

«Tight» , de Coté Soler, ha logrado el Premio del Jurado al Mejor Cortometraje del Festival, y el ganador del Certamen de i-Cortos ha sido «Pipas» , de la realizadora Manuela Moreno. «Ciudadano Torralba Redux» , de Suso Hernández, ha resultado elegido como Mejor Corto Español de Ficción, mientras que «A Galinha que burlou o Sistema», dirigido por el brasileño Quico Meirelles, se ha hecho con el Premio al Mejor Corto de América Latina.

Uno de los grandes triunfadores de esta IV Edición online ha sido «Sin respuesta», de Miguel Parra, ya que ha conseguido tanto el Premio del Público del Festival de Cortometrajes como el de la Crítica de ABC al Mejor Corto no estrenado en España; por otra parte, el Premio del Público en la categoría de i-Cortos lo ha obtenido «Un día de estos» , del director Fali Álvarez.

Las menciones especiales del Festival de Cortometrajes han recaído, por este orden, en «Koala» , de Daniel Remón; la animación «Candyhearts», de Joan Martín, y el documental «Dinosaurios en 3D» , dirigido por Juan Beiro. Por su parte, los títulos «Ngutu», de Felipe del Olmo y Daniel Valledor, y «Un lugar mejor», de Marisa Crespo y Moisés Romera, han logrado, respectivamente, la Primera y Segunda Mención del Jurado en la sección de i-Cortos.

En la categoría de Mejor Corto de Escuela de Cine/Centro Universitario la obra ganadora ha sido «The Baskles», de Adrián Agrelo, elegida en una votación por los alumnos de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) .

Las mejores interpretaciones

El premio al Mejor Actor ha ido a parar a manos de Olegar Fedoro por su trabajo en «The Hummingbird» , de Rafa Pavón. Fedoro tiene un amplio currículum a sus espaldas, figurando en los repartos de títulos tan renombrados como «Misión Imposible», «Promesas del Este» o «Lara Croft: Tomb Raider». La Mejor Actriz del Festival, según el dictamen del Jurado, ha sido Susana Abaitua («Pelotas», «La pecera de Eva») por su papel en el cortometraje «Tight» , donde comparte cartel con Raúl Peña («La señora», «14 de abril. La República»).

En esta ocasión FIBABC ha contado con la colaboración de la ECAM y las firmas Laserfilm (elaboración de subtítulos para películas ) y Promofest (distribuidora de cortometrajes). Durante la fase de competición se recibieron en FIBABC cerca de 800 trabajos, de los que finalmente se seleccionaron a concurso en torno a 350. Argentina, México, Brasil, Colombia, Costa Rica, Uruguay, Cuba, Chile, Ecuador, Portugal, El Salvador o Venezuela son algunos de los países representados en esta gran muestra del cine iberoamericano. Durante los meses de competición, la web de FIBABC ha atraído a más de 225.000 navegantes únicos, cuyas visitas han superado el millón de páginas vistas.

El jurado

Los premiados en la categoría del Festival de Cortometrajes han sido elegidos por un Jurado compuesto por Andrea Duro, actriz de series como «Física o Química» y películas como «3 metros sobre el cielo»; Castañar Gómez Rodulfo, coordinadora de Animazine, la sección de animación del Festival de Málaga; Luisber Santiago, actor de series como «Cambio de clase» y películas como «2 francos, 40 pesetas»; María Pallier, directora del programa «Metrópolis» de RTVE, y Oti Rodríguez Marchante, crítico de cine en ABC y presidente del Jurado.

Por otro lado, el Jurado en la sección oficial del Certamen de i-Cortos estuvo compuesto por el arquitecto Ángel Luis Tendero, la actriz, directora y productora Mabel Lozano y Fernando Rodríguez Lafuente, director del ABC Cultural.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación