Cine

Cine

Muere la actriz Amparo Soler Leal

Día 28/10/2013 - 10.44h
Temas relacionados

La intérprete de cine, teatro y televisión ha fallecido a los 80 años en Barcelona, según ha confirmado la Academia de Cine

La intérprete Amparo Soler Leal ha fallecido en Barcelona a los 80 años de edad, según ha confirmado la Academia de Cine a este diario.

Nacida en una familia de artistas, era hija de Salvador Soler Marí y Milagros Leal. Debutó en escena en 1948 con la obra «No me mientas tanto», de Alfonso Paso. Más tarde se incorporó a la compañía del Teatro María Guerrero y, bajo dirección de Luis Escobar, cosechó éxitos como «Historias de una casa», de Joaquín Calvo Sotelo.

Durante los años siguientes mantuvo una intensa actividad teatral, con éxitos como «Prisión de soledad». Tras pasar por las compañías de Catalina Bárcena y Ernesto Vilches, finalmente, entrada ya la década de los sesenta, formó su propia compañía, con la que interpretó obras de Pirandello y de Sartre.

Desde que en 1975 protagonizara la obra «La señorita Julia», se apartó una larga temporada de los escenarios para centrarse en su carrera cinematográfica.

En cine, con los más grandes

En cine había debutado en 1952 con la película «Puebla de las mujeres», de Antonio del Amo y se hizo muy popular con el filme «Usted puede ser un asesino», de José María Forqué.

Trabajó para la gran pantalla, entre otros, con directores como Luis García Berlanga, Luis Buñuel, Fernando Fernán Gómez, Pilar Miró o Pedro Almodóvar. En 1994 volvió al teatro para interpretar «El zoo de cristal», a las órdenes de Mario Gas.

A lo largo de su carrera no se prodigó mucho en televisión, aunque protagonizó la comedia «Tres eran tres» e hizo colaboraciones en series como «El Olivar de Atocha» (TVE), «Querido Maestro» (Telecinco) y «Condenadas a entenderse» (Antena 3), además de presentar el programa «Juego de niños».

Amparo Soler Leal estuvo casada con el actorAdolfo Marsillach, del que obtuvo la nulidad matrimonial en 1965, contrayendo matrimonio cuatro años después con el productor Alfredo Matas, del que enviudó en 1996. No tenía hijos.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Buscador de eventos
Búsqueda sencilla

abc.esloff.it

lo bello,
lo útil.

Descubre esto y más en loff.it »
Lo último...

Hoy en TV

Programación Televisión

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.