El sector, ante la Fiesta del Cine: «Distribuidores y exhibidores, sacad conclusiones y actuad»
El ministro Wert asegura que «la gente, cuando se le brinda una oportunidad, en este caso en términos de precio, responde»
I. M. RODRIGO
La Fiesta del Cine inició este lunes su quinta edición con largas colas virtuales para acreditarse y aún más largas colas reales a las puertas de las salas para acceder a las películas, algo que se ha materializado en un 550% más de espectadores ... respecto al lunes de la semana anterior, según datos de Rentrak Spain.
El resultado, más que positivo, es que los cines vendieron este lunes 330.000 entradas y recaudaron un millón de euros, tres veces más que hace justo siete días. Y es que ya son cerca de 1,5 millones de personas las que se han registrado en la página web oficial ( www.fiestadelcine.com ) para poder ver todas las películas de la cartelera (en los cines adheridos) por 2,90 euros desde este lunes hasta el miércoles 23 de octubre.
La reacción del sector cinematográfico y de la industria cultural no se ha hecho esperar. El propio ministro de Cultura, José Ignacio Wert, ha celebrado el éxito de la iniciativa en los pasillos del Congreso: «Me parece muy bien. Demuestra que la gente, cuando se le brinda una oportunidad, en este caso en términos de precio, responde».
Twitter ha sido el principal medio elegido por el sector para manifestar su entusiasmo y, de paso, mandar algún que otro mensaje a la industria y al Gobierno. Así, el cineasta Daniel Sánchez Arévalo ( @sanchezarevalo ) aseguraba: «Qué maravilla la respuesta de la gente a la @fiestadelcine. Queridos (de verdad) distribuidores y exhibidores, sacad conclusiones y actuad». En términos semejantes se manifestaba Álex de la Iglesia ( @alexdelaiglesia ) al «retuitear»: «#FiestaDelCine colas en todos los cines. Entradas a menos de 3€. ¿No generará ninguna reflexión entre nuestros gobernantes?».
El IVA y el precio de las entradas
Por su parte, Pedro Pérez ( @pperezf ), expresidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (FAPAE), sacaba a colación el tema del precio: «Los datos de afluencia a las salas en #lafiestadelcine son espectaculares, muy por encima de la mejor previsión. El precio sí cuenta». Y es que, según Pérez, «los datos de #lafiestadelcine la convierten en un fenómeno superior a la fuerte bajada de precios». Y del precio de las entradas a la incidencia (o no) de la subida del IVA, ya que para Tristán Ulloa ( @trisulloa ) resulta evidente que «el cine a precios populares desborda las salas de Madrid. No al 21% de IVA». Ulloa recordaba, además, que «Ayer pelis como #Todaslasmujeres, #ZipiyZape, #Lagranfamiliaespañola, #LasbrujadeZugarramurdi y #Justin llenaron en Madrid».
Unax Ugalde ( @unaxugalde ) seguía la estela de Tristán Ulloa y escribía: «Se acaban las entradas en los cines de Madrid... GRACIAS a los que amáis el cine! Y sí bajamos el IVA?? Igual nos salen a TODOS las cuentas?». Lo mismo que la actriz Juana Acosta ( @juana_acosta ), quien aseguraba que «LA GENTE QUIERE CINE y a precio razonable! Por la bajada del IVA YA!!!» o el intérprete Gorka Otxoa ( @gorkaotxoa ), quien dejaba caer el dato del 550% más de espectadores para rematar: «A ver si el problema no va a ser la calidad, si no el precio; el 21% d IVA».
En este sentido, el productor y fundador de Filmin Juan Carlos Tous ( @jctous ) ha querido dejar claro que «no es necesario pagar menos a los taquilleros o despedir acomodadores para abaratar las entradas de cine». Poco después, Tous se mostraba aún más tajante: «Tras el éxito de #FiestaDelCine algunos deberían abrir los ojos, escuchar al público y dejar de mirarse el ombligo».
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