Hazte premium Hazte premium

Bayona a Wert: «El Estado tiene el talento y las herramientas, pero no las sabe aprovechar»

El director de «Lo imposible» pronunció un discurso muy crítico al recibir el Premio Nacional de Cinematografía de manos del ministro de Educación y Cultura

Bayona a Wert: «El Estado tiene el talento y las herramientas, pero no las sabe aprovechar» afp

E.P.

Juan Antonio Bayona pronunció un discurso muy crítico con la política del ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert durante la ceremonia en la que este le entregaba el Premio Nacional de Cinematografía , en el marco de la 61 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián .

En su discurso, eldirector de películas como «Lo imposible» o «El Orfanato», aseguró que en el Estado español se tienen «las herramientas y el talento», pero «no se le está sacando provecho». Además, ha criticado que muchos estudios han tenido que cerrar sus puertas por la subida del IVA o por la «permisividad» en la piratería, entre otros motivos.

Bayona agradeció este premio principalmente a sus padres, de quienes ha apuntado que «no tuvieron la oportunidad de tener el derecho fundamental de estudiar», pero se «gastaron el poco dinero en que sus hijos estudiasen», porque «la educación no es un gasto, sino una inversión» .

Asimismo, ha afirmado que le «alegra saber» que el cine español «se está abriendo paso a pesar de los presupuestos» , pero ha admitido que «no llegaremos a ningún sitio sin considerar la educación y la cultura como la base donde aposentar nuestra sociedad» . A su juicio, «la mina de oro de este país tiene que ser aprovechada por nosotros mismos».

Por su parte, Wert ha comenzado su discurso recordando a Elías Querejeta , quien falleció hace unos meses. Además, ha felicitado a Bayona y le ha advertido de que éste es un premio que «muy pocas veces» se ha dado a alguien «de solo 38 años» , por lo que es «un compromiso inmenso».

En este sentido, ha recordado que gracias a la película «Lo imposible» el cine español llegó al 19,5 por ciento de cuota de pantalla durante 2012 . Finalmente, ha reconocido el «importante papel» del Zinemaldia «al servicio del cine español», ya que con su «mirada cosmopolita» hace que sea un festival «profundamente enraizado, capaz de reinventarse y de hacer más con menos».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación