Cine

Cultura

Cine

Un documental surcoreano se estrena tras salvar el intento de censura del Ejército

Día 05/09/2013 - 18.56h
Temas relacionados

La cinta cuestiona la autoría norcoreana del hundimiento del buque surcoreano Cheonan en 2010, que se saldó con 46 muertos

Un polémico documental que cuestiona la autoría norcoreana del hundimiento del buque surcoreano Cheonan, que se saldó con 46 muertos en 2010, llegó hoy a los cines de Corea del Sur tras salvar un intento de censura por parte del Ejército.

«Project Cheonan Ship» (Proyecto Buque Cheonan) se estrenó hoy en 35 salas del país después de que la víspera un juzgado de Seúl rechazara una demanda interpuesta en agosto por la Fuerza Naval surcoreana.

Un grupo de oficiales de este cuerpo militar y representantes de las familias de los soldados fallecidos interpusieron, el mes pasado, la citada demanda, en la que solicitaban impedir la proyección pública del documental por «contenido difamatorio» hacia el Ejército. El tribunal surcoreano falló este miércoles que «el derecho a producir y proyectar una película está garantizado por el derecho constitucional a la libertad de expresión», según la sentencia.

Ésta alega que el documental «no difama la reputación de los demandantes con información falsa», al presentar «diferentes opiniones sobre las conclusiones del equipo de investigación». Meses después del hundimiento del Cheonan, entre el 26 y el 27 de marzo de 2010, el citado equipo multinacional de investigación dirigido por Seúl concluyó que el buque militar había recibido el impacto de un torpedo norcoreano.

Polémica servida

Corea del Norte, por su parte, ha negado hasta hoy su implicación en el suceso, mientras China y Rusia manifestaron serias dudas sobre los resultados de la investigación, también cuestionados por una minoría de la opinión pública surcoreana.

Dirigido por el realizador Choung Ji-young, el filme «Project Cheonan Ship» se estrenó a finales de abril en el Festival Internacional de Cine de Jeonju, al suroeste del país, y desde entonces ha recibido fuertes críticas del Ministerio de Defensa, el Ejército y familiares de las víctimas, entre otros.

El documental, que no aporta una conclusión concreta sobre la causa del hundimiento del Cheonan, busca analizar de forma científica los hechos en torno al suceso y pone en duda la versión oficial del Gobierno, algo que lo convierte en polémico, según reconoció incluso el propio director.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
N. PULIDO El Museo del Prado comienza un ambicioso proyecto de investigación de sus cartones para tapices con una innovadora muestra
Cortos más vistos FIBABC 2014
«Mi momento»
«Mi momento»

Sigue ABC.es en...

Buscador de eventos
Búsqueda sencilla

Not Found


HTTP Error 404. The requested resource is not found.

Lo último...

Hoy en TV

Programación Televisión

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.