Hazte premium Hazte premium

Johnny Depp: «Los nativos americanos han sido maltratados en Hollywood»

El actor quiere repetir el éxito de «Piratas del Caribe» con otra superproducción de Disney, «El Llanero Solitario», que se estrena hoy

Johnny Depp: «Los nativos americanos han sido maltratados en Hollywood» abc

FABIÁN W. WAINTAL

En « El Llanero Solitario» , Johnny Depp interpreta el papel de un nativo llamado Tonto. Para entrevistarlo viajamos hasta Las Vegas, el mejor lugar para apostar por un nuevo triunfo del popular actor.

–¿Con tanta fama, hay momentos en los que le gustaría tener una máscara como el Llanero Solitario para que no lo reconozcan?

–En realidad ya lo hice. Llegué a usar cosas muy ridículas para salir a la calle. Me pegué una nariz falsa, me puse una bandana en la cabeza... Pero creo que llamó mucho más la atención.

–¿Alguna vez se sintió como un Llanero Solitario en Hollywood?

–No sé, siempre hice lo que hice y me siento muy afortunado de seguir en este juego del mundo del espectáculo sin tener que jugar a ningún juego.

–Y ahora que cumplió 50 años, ¿le preocupa el paso de la edad?

–Peor es no cumplirlos, ¿no? (risas).

–¿Alguna vez ha pensado en todos los personajes que ha interpretado?

«Hace tiempo que dejé de ver mis propias películas»–Hace tiempo decidí que era mucho mejor dejar de ver mis propias películas. Prefiero ignorar sus resultados, porque una vez que termino de interpretar un personaje ya no es asunto mío. Mi trabajo es darle opciones al director. Crear un personaje es un proceso que amo, pero nunca repaso mis interpretaciones. Hace tiempo, alguien editó un vídeo con partes de mis películas y cuando vi a todos los personajes, uno detrás de otro, me pareció increíble que me haya salido con la mía. Me asombra que todavía siga consiguiendo trabajo.

–¿Sabe lo que significa «tonto» en español?

–Sí, la traducción va perfecta conmigo (Risas).

–¿Sabía que su apellido (Depp) también significa «tonto» en alemán?

–La traducción es perfecta en ambos casos (más risas).

–¿Y entonces por qué cree que le eligieron para protagonizar la película?

–Yo mismo me lo pregunto.

–Hablando en serio. ¿Cuál ha sido su varita mágica para crear un personaje que ya cumplió 80 años y al que la generación más joven no conoce tan bien?

–El personaje de Tonto es muy relevante para mí, porque en la historia del cine los nativos americanos siempre fueron muy maltratados en Hollywood, como salvajes. Y yo no quise interpretar este personaje como el compañerito del Llanero Solitario que va a buscarle una botella de agua, sino como un guerrero, un hombre con integridad y dignidad. Es mi pequeña contribución a todas las equivocaciones que se cometieron en el pasado en el cine con los pieles rojas.

–¿Fue difícil dejar el personaje de Jack Sparrow para trabajar con el mismo equipo de «Piratas del Caribe en «El Llanero Solitario»?

–Ese es uno de mis grandes problemas, porque él todavía está ahí (cambia de acento, imitando a Jack Sparrow): «Yo nunca desaparezco, amorcito, a veces no puedo parar». (Vuelve a hablar con su voz normal). Los personajes con los que viví durante tanto tiempo nunca desaparecen. Supongo que irá a peor con el paso del tiempo, pero por ahora no quiero preocuparme mucho.

–¿Por qué cree que nos gustan tanto en el cine los personajes que están fuera de la ley?

–Son muy divertidos, porque ellos pueden quebrar las reglas y nosotros no. Por eso nos emocionan.

–¿Es verdad que por sus venas corre sangre indígena?

«Durante el rodaje tuvimos una asombrosa relación con los navajos y los comanches»–Durante el rodaje de la película tuvimos una asombrosa relación con los navajos y los comanches. Esta gente maravillosa nos trató increíblemente bien, nos dieron su bendición. Un día me llamó una mujer comanche llamada Ladonna Harris, que quiere adoptarme en su familia comanche. Es uno de los más grandes honores que me han dado nunca. Pero, en cuanto a mis antepasados, es muy difícil saberlo con certeza.

–¿Si para Sparrow se inspiró en Keith Richards, en quién se ha fijado para el papel de Tonto?

–Sobre todo, en una pintura que vi de un guerrero con marcas en la cara, muy parecidas a las que usamos para mi personaje. También me llamó la atención un cuervo que había detrás, en el cuadro. A primera vista parecía que lo tenía en la cabeza, pero no era así. Decidí que lo mejor era ponerme un pájaro muerto en la cabeza, como una guía espiritual.

–¿Qué importancia tiene el maquillaje para ofrecer una buena actuación?

–Lo es todo. Tuve que pasar un par de horas al día en la sala de maquillaje, excepto los días que me iba así a casa para ahorrarme tiempo la mañana siguiente. Era incómodo y me veía gracioso, pero valía la pena (Risas).

–¿Es verdad que tuvo un accidente cabalgando a caballo durante el rodaje?

–No estoy tan seguro de que haya sido un accidente (más risas). El caballo me tenía entre ceja y ceja. Lo que pasó es que habíamos cabalgado varias veces en un día muy caluroso. A los caballos les encanta correr y el mío decidió saltar un par de obstáculos a velocidad bastante peligrosa y yo, como un idiota, me sostenía como podía, tratando de pararlo. Y en vez de terminar chocando, decidí tirarme. Y el caballo levantó las patas delanteras y por suerte no me tocó, pero pudo haberme destrozado en segundos. Tuve suerte de tener un caballo con buenos instintos.

–Otro rumor. ¿Es cierto que va a dirigir un documental sobre Keith Richards?

«Hace cuatro años que filmo un documental con Keith Richards»–Sí, hace cuatro años que llevo filmando un documental con Keith Richards y ya terminé la parte filmada. Es sobre un Keith que la gente no conoce, alguien muy misterioso. Esencialmente, tuvimos una conversación donde se aprecia su inteligencia, su filosofía, su experiencia y obviamente su vida.

–Último rumor. ¿Es verdad que participó en el nuevo disco de su exesposa, Vanessa Paradis?

–Hay unos acordes que compuse y la melodía la agregó mi hija Lily-Rose un día que estábamos en casa.

–¿Qué importancia tiene para usted la música?  

–Siempre fue mi primer amor, desde muy jovencito. Nunca la dejé. Tampoco busqué una segunda carrera como músico. Todavía sigo tocando la guitarra, todos los días.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación