Hazte premium Hazte premium

«El Niño», una superproducción española en medio de la crisis

Daniel Monzón, director de la exitosa «Celda 211» rueda una película sobre el trasiego de la droga a uno y otro lado del Estrecho de Gibraltar

«El Niño», una superproducción española en medio de la crisis josé haro

diego casado

Un helicóptero de la Policía Nacional patrulla en el Estrecho, de noche. Localiza una lancha de traficantes de droga a una velocidad endiablada y se lanza encima de ellos. Baja hasta casi rozar sus cabezas, atronando con las aspas, echándoles agua encima. Y cuando apunta el foco hacia los «narcos», los agentes ven las caras de dos adolescentes. La escena podría ser real, una de tantas operaciones que suceden todas las semanas en el tramo de agua que separa España de Marruecos, pero pertenece al rodaje de «El Niño», la nueva película de Daniel Monzón, la gran producción del año para el cine español.

El «baile» entre helicóptero y contrabandistas [mira aquí la galería de las primeras imágenes de la película] se produce una noche sin apenas luna frente a la playa de Los Genoveses, en Almería, donde se ha desplazado el equipo de rodaje esta semana. Siete días de grabación para un minuto de metraje. Los efectos digitales aquí no tienen cabida. Después de recibir ocho premios Goya por «Celda 211», el director se ha propuesto contar el trasiego de la droga en el Estrecho de forma espectacular, «con mucha acción de verdad, como en el cine que se hacía antes, vivida y sufrida», cuenta Monzón en la base de operaciones del rodaje. Para hacerlo cuenta con un presupuesto «privilegiado» en estos tiempos difíciles del cine español, una cifra que rondará los seis millones de euros, aunque sus productoras, Telecinco Cinema, Ikiru Films y Vaca Films, prefieren no adelantar el dato definitivo.

«El Niño», calificada como «película de alta gama» por Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset España, durante su visita al rodaje, cuenta la historia de un grupo de jóvenes que entran en el negocio del trasporte de droga y la de un grupo de policías que tratan de controlar este tráfico. En el lado de los «buenos», Monzón ha escogido un plantel de consolidados actores (Sergi López, Luis Tosar, Eduard Fernández, Bárbara Lennie) y para los delincuentes se ha rodeado de una partida de -asegura- «conmovedores» chavales, casi desconocidos (Jesús Castro, Meriem Bachir, Jesús Carroza y Saed Chatiby). Y pululando entre todos, los destellos en Gibraltar de «El Inglés», Ian McShane. Casi todos ellos se han movido por una decena de localizaciones a ambos lados del Estrecho: Gibraltar, Tetuán, Ceuta, Sotogrande... y en Gran Canaria, donde acabarán las doce semanas de rodaje, a final de junio.

La vida en la frontera

Monzón busca retratar cómo es «el conjunto de los pequeños universos que contiene el Estrecho», donde «todo el mundo vive contaminado de este espíritu fronterizo» y «la diferencia entre lo que está bien y lo que está mal es bastante confusa».Con la cinta cree que el espectador va a tener la oportunidad de observar este mundo, «que es bastante desconocido en España».

Para conseguir retratar este paisaje, el equipo se ha rodeado de gente muy real, con el asesoramiento continuo de agentes de la Guardia Civil o de policías, que participan en el «difícil, casi imposible» control del tráfico de drogas. Uno de ellos es Luis Bardón, un piloto destinado en Málaga, un policía nacional que es un «cirujano del aire», como le define Daniel Monzón. Orgulloso, el agente detalla cómo se encarga de manejar el helicóptero en el rodaje, hasta ponerlo casi al ras de las olas, frente a los narcotraficantes. La escena no puede tener elementos más verosímiles, pues la lancha es uno de los aparatos decomisados a los propios delincuentes y que descansaba en Jerez hasta el rodaje. Dentro de la embarcación se encuentran «El Compi» (Jesús Carroza) y «El Niño» (Jesús Castro). El segundo es el que puede ser una de las próximas revelaciones del cine español, si hacemos caso a los continuos halagos del equipo de la película. «Es Steve McQueen, tiene un aplomo increíble, ya lo veréis», repite sin cansarse Luis Tosar sobre este chaval que estudiaba en un instituto de Vejer de la Frontera (Cádiz), que aguanta noches de rodaje sobre una lancha hasta las seis de la mañana y que fue hallado durante el casting de Eva Leira y Yolanda Serrano.

Para ver su trabajo y el resto de la película habrá que esperar a la segunda mitad del año que viene. Si nada se tuerce, el estreno de «El Niño» está previsto para septiembre de 2014.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación