Los otros Gatsby en el cine

Los otros Gatsby en el cine

«El gran Gatsby» regresa a las pantallas, en la piel de Leonardo DiCrapio, después de numerosas adaptaciones de la «Gran Novela Americana». Las repasamos una a una desde la película muda perdida pasando por Robert Redford

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«El gran Gatsby» regresa a las pantallas, en la piel de Leonardo DiCrapio, después de numerosas adaptaciones de la «Gran Novela Americana». Las repasamos una a una desde la película muda perdida pasando por Robert Redford

12345
  1. La película muda perdida (1926)

    La primera adaptación de «El gran Gatsby» al cine fue tan solo un año después de la publicación de la novela de Francis Scott Fitzgerald, en 1925. La cinta muda, dirigida por Herbert Brenan, está perdida, aunque todavía se conserva el tráiler del filme. Las críticas no fueron positivas; y mucho menos las del propio escritor. Su mujer, Zelda Sayre, dejó escrito en una carta: «Hemos visto “El gran Gatsby” en el cine. Es despreciable, espantosa, horrible y nos hemos ido».Paramount compró los derechos por el equivalente a 220.000 dólares actuales, según «Los Angeles Times», para adaptar la obra sobre sueño americano en plenos «locos años veinte», teñida de soledad, nostalgia y sentimiento de vacío en mitad de la opulencia de nuevos ricos. Scott Fitzgerald, a pesar de los suculento ingresos por la venta a Hollywood, no consiguió el éxito en ventas de ejemplares que esperaba de la obra, menor que con sus libros anteriores. Y, para costear su ritmo de vida, se trasladó a la meca del cine donde trabajó de guionista sin mucho éxito.

  2. En la época del cine negro (1949)

    Betty Field y Alan Ladd en «El gran Gatsby»

    «El gran Gatsby» no siempre fue considerada una obra maestra de la literatura. Francis Scott Fitzgerald solo vio vender unos pocos de miles de ejemplares antes de su prematura muerte en 1940. No fue hasta después después de la Segunda Guerra Mundial cuando la novela gano interés. Y no se consideró un clásico, una «Gran Novela Americana», hasta los años cincuenta, cuando se convirtió en lectura obligada en los institutos de Estados Unidos. En adelante, cualquier nueva adaptación al cine debería tener en cuenta que se enfrentaba a un clásico, y cualquier licencia sería recibida con mucho escepticismo.Sin embargo, en 1949, cuando se realizó la segunda adaptación al cine, todavía no se le debía sumo respeto a la obra. Y, por eso, la película dirigida por Elliott Nugent, se permitió ofrecer una versión particular de la novela. El enigmático origen de la fortuna de Gatsby en el libro es aquí, en pleno esplendor del cine negro, fruto del crimen organizado en una película con tics de gánsgters. La cinta contó con la estrella de Hollywood Alan Ladd para el papel protagonista.

  3. La gran adaptación (1974)

    Robert Redford como Jay Gatsby

    La versión de «El gran Gatsby» más recordada hasta ahora es la protagonizada por Robert Redford y Mia Farrow en 1974, dirigida por Jay Clayton. Francis Ford Coppola, entonces ya un un genio reconocido del cine, utilizó la misma técnica que había empleado para adaptar «El Padrino»: pegó las hojas del libro de Scott Fitzgerald en otras de mayor tamaño y escribió cientos de anotaciones en los márgenes para mantenerse así lo más fiel posible al texto original. La película recibió críticas positivas por la elección de Redford, entonces en el pico de su fama, como un perfecto Jay Gatsby; aunque no tuvo la misma acogida la falta de química con su compañera de reparto ni la rigidez de cómo se presenta los «locos años veinte».

  4. La película para televisión (2000)

    Toby Stephens y Mira Sorvino

    «El gran Gatsby» también tuvo su versión para la televisión. Las críticas cayeron desde la elección del casting: el británico Toby Stephens en el papel del icono del sueño americano, y la italoamericana Mira Sorvino en la piel de una típica «wasp» (blanca, anglosajona y protestante) de alta cuna. La opulencia de las locas fiestas en la mansión de Gatsby están limitadas al escaso presupuesto de una producción televisiva, en un telefilme que trataba de mantener la literalidad de la novela para contar la obsesión del melancólico millonario de origen humilde Jay Gatsby por la pudiente casada Daisy Buchanan.

  5. El espectáculo en 3D (2013)

    Leonardo DiCaprio, en el papel de Jay Gatsby - efe

    La última adaptación de «El gran Gatsby» en el cine se estrena este fin de semana. El director, Bazz Lurhman, consideraba que la «Gran Novela Americana» no tenía una película a la altura; así que decidió crear una propia con la opulencia y el frenesí de la «Era del Jazz» en un espectáculo visual en tres dimensiones. En un momento, además, según explica el director, en el que la actualidad del texto se recupera por la creciente brecha entre ricos y pobres. Y recuerda que, como clásico de la literatura, otros directores harán nuevas versiones en el futuro. Como Leonardo DiCaprio cuenta en una entrevista con ABC: «Gatsby es la versión americana de Shakespeare. Creo que todos los actores tenemos derecho a interpretarlo. Igual que Romeo o Hamlet. Son personajes sin edad».

Ver los comentarios