El Festival de Tribeca apuesta por el cine de calidad y por las nuevas tecnologías
La duodécima edición arranca mañana y concluirá diez días después con la versión restaurada de «El rey de la comedia», el filme de Scorsese protagonizado por Robert De Niro, fundador de la muestra
MARÍA G. PICATOSTE
En el competitivo y fecundo hábitat natural de los festivales de cine, solo los certámenes más aptos -los mejor adaptados a los intereses de su público- logran sobrevivir. Esto obliga a los festivales jóvenes, como es el caso del Festival de Tribeca , a mantener ... sus sentidos alerta para no perder el pulso de la audiencia a la que se dirigen.
Está realidad es patente en el programa de la duodécima edición del festival , que arranca mañana. Su contenido es el resultado de un ejercicio de auto afinación en el que el equipo del festival fundado en 2002 por Robert de Niro y Jane Rosenthal ha conseguido ensartar en el molde de un festival tradicional varias apuestas arriesgadas.
La faceta más convencional del festival está representada por las 89 cintas procedentes de 37 países que podrán verse durante los diez días de certamen. En su selección, los programadores Fréderic Boyer y Genna Terranova han dado prioridad a la calidad frente a lo comercial, en especial en las doce películas y los doce documentales en competición.
Entre los títulos que suenan con más fuerza están la francesa «Just a sigh» , en la que Gabriel Byrne y Emmanuelle Devos viven un fugaz romance que pone en perspectiva sus problemas; la noruega «Before snowfall», y las estadounidenses «Bluebird» y «Stand clear of the closing doors». Fuera de concurso el público neoyorkino podrá ver por primera vez la esperada «Antes de la medianoche», con Julie Delpy y Ethan Hawke ; un documental sobre Gore Vidal o «Almost Christmas» y «Prince Avalanche», ambas protagonizadas por Paul Rudd.
Nuevos proyectos
Para contrarrestar ese marco más conservador, el festival ha inaugurado una nueva sección dedicada a proyectos de narrativa interactiva o transmedia, cintas que relatan una historia recurriendo a diversos formatos y plataformas, y contando con la participación de la audiencia. Dentro de esta sección se podrá disfrutar de «Star Wars Uncut» , una reedición de la famosa saga de ciencia ficción elaborada a base de clips de quince segundos enviados por fans; o «Sandy Storyline» , una recolección en constante expansión del paso del huracán Sandy por Nueva York creada con fotografías, clips de audio, vídeos y textos enviados por los afectados.
En su exploración de la contribución narrativa de las nuevas tecnologías, el festival también ha lanzado la competición «#6secfilms» , en la que los participantes deberán enviar películas de 6 segundos realizadas con la aplicación Vine.
Sin embargo, quizá la decisión más audaz del festival ha sido la de clausurar el certamen no con un estreno de un gran estudio, como ha acostumbrado a hacer en ocasiones anteriores, sino con un reestreno. La película escogida ha sido la versión restaurada de «El rey de la comedia» , el filme de Martin Scorsese protagonizado por Robert De Niro que cumple 30 años.
El Festival de Tribeca apuesta por el cine de calidad y por las nuevas tecnologías
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete