Cultura - Cine

Oscar 2013: Una gala sin soflamas políticas

ABC.ES - Actualizado: Guardado en: Cultura Cine

Mucho humor, mucho cine... y nada de política. Una semana después de la ceremonia de los Goya, los Oscar han dado esta madrugada una lección de glamour, entretenimiento y compromiso con el cine sin necesidad de discursos incendiarios o afrentas políticas.

En las más de tres horas y media de gala, no hubo ninguna referencia política a la situación económica y social de Estados Unidos, y la ceremonia sirvió para ensalzar única y exclusivamente un gran año de cine.

Seth MacFarlane, anfitrión este año del espectáculo, habló en su monólogo inicial sobre las películas nominadas y sobre las anécdotas que tal o cual actor protagonizó en años anteriores.

El discurso de Michelle

En el último momento de la gala, y para sorpresa de todos, Jack Nicholson presentaba a la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama. Fue la encargada de presentar al ganador del Oscar a la mejor película, este año para «Argo».

«Felicito a todos los nominados por trabajos que "nos hicieron reír, llorar y, de hecho, nos enseñaron que el amor puede luchar contra todo y puede transformar nuestras vidas de la manera más sorprendente», dijo la esposa de Barack Obama. Por ello, Michelle Obama animó a todos, pero en especial a los más jóvenes, a tener la «fuerza de creer» en sí mismos, sean quienes sean, y en que es necesario el esfuerzo diario para «lograr sus sueños».

Los Globos y los Goya

Hace un mes, en la gala de los Globos de Oro, Tina Fey y Amy Phoeler también recurrieron al humor ácido para bromear con algunos de los invitados, pero la única intervención política fue la del expresidente Bill Clinton cuando presentó el clip de «Lincoln», nominada esa noche a mejor película dramática: un líder demócrata ensalzando una película sobre una leyenda del partido republicano.

La semana pasada, los Goya se caracterizaron por su tono político, tanto en los discursos como en los monólogos humorísticos de la presentadora Eva Hache. La ceremonia provocó críticas de algunos profesionales del sector como el actor Gabino Diego e incluso de la prensa internacional.

Toda la actualidad en portada

comentarios