Hazte premium Hazte premium

Todos los secretos de los Oscar

La gran fiesta del cine en Hollywood quiere renovarse atrayendo a nuevas generaciones con actores juveniles y cantantes de tirón

Todos los secretos de los Oscar REUTERS

FABIÁN W. WAINTAL

Se acerca la gran noche del cine. Será esta madrugada en el Dolby Theatre (antiguo Kodak) cuando se den cita todas las estrellas de Hollywood. La guerra entre «Lincoln» y «Argo» está servida. El tercer Oscar para Daniel Day-Lewis parece seguro. El de mejor actriz está muy abierto este año.

Las películas más nominadas

«Lincoln» (12 nominaciones), «La vida de Pi» (11), «Los Miserables» (8), «El lado bueno de las cosas» (8) y «Argo» (7).

El presentador de la gala

Todos se preguntan quién es realmente Seth MacFarlane para merecer semejante responsabilidad como la presentación de la gala de los Oscar . Creador del dibujo animado «Family Guy», muchos reconocerán su voz: estaba detrás del atrevido osito de peluche de la película «Ted». Querían buscar una versión más joven de Billy Crystal para atraer a un público juvenil.

De Kodak a Dolby Theatre

Desde que Eastman Kodak se declaró en bancarrota el año pasado, dejó de pagar los 3,6 millones de dólares anuales para imponer su marca en el Teatro Kodak, donde se celebrará hoy la ceremonia. Aunque el lugar sigue siendo el mismo, el teatro se llama ahora Dolby Theatre.

Votaciones

Los primeros votos de los Oscar de este año se recibieron a las 8 de la mañana del 8 de febrero; los últimos, a las cinco de la tarde del 19 de febrero. Hasta el año pasado, la Academia solo aceptaba los votos en un formulario que había que enviar por correo, pero este año también pudieron votar por internet.

The Oscars

Tratando de buscar un público más joven, aunque no están nominados este año subirán al escenario para entregar algunos de los premios los actores Daniel Radcliffe, Kristen Stewart y Joseph Gordon Levitt, que se sumarán a nombres consagrados como Jack Nicholson, Jane Fonda, John Travolta o Jennifer Aniston. Los productores han decidido, al menos por este año, rebautizar los tradicionales Premios de la Academia de Hollywood como «The Oscars», un nombre mucho más popular.

Los «tapados»

Los «tapados». A Ben Affleck lo ignoraron por completo como mejor actor y mejor director por su película «Argo», pero en su papel como productor puede llegar a obtener un Oscar si gana como mejor película. George Clooney es otro de los nombres escondidos entre las nominaciones, porque él es también el productor de «Argo» y, si gana como mejor película, también se llevaría un Oscar a casa.

Homenaje a James Bond

En la gran noche del Oscar se celebrarán los 50 años del agente secreto 007 con un tributo a James Bond, que incluirá una secuencia especial de las partes más importantes de las clásicas películas. Además, la última entrega, «Skyfall», tiene varias nominaciones. Se ha especulado con la posibilidad de que acudan todos los actores que han dado vida a Bond en el cine.

Los «otros» premios

Todo aquel que suba hoy al escenario del Dolby Theatre se llevará un premio a casa: una bolsa con 20 obsequios valorados en más de 50.000 dólares, que donaron especialmente los anunciantes.

Una gran competencia

Este año compitieron 282 películas. En la categoría de mejor música original optaban 104 temas. Como mejor canción original se postularon 75 composiciones. Y como mejor película animada, 21 filmes.

La candidata más joven

Con apenas 9 años y un nombre imposible de pronunciar, Quvenzhané Wallis se convirtió en la nominada como mejor actriz más joven de la historia, gracias a la película «Bestias del sur salvaje».

45 segundos de agradecimientos

En el Hotel Beverly Hilton, donde ya se entregaron los Globos de Oro, la Academia agasajó con un lujoso almuerzo a más de 100 nominados. Estuvieron presentes pesos pesados como Robert De Niro, Sally Field y Steven Spielberg junto a representantes de generaciones más jóvenes (Ben Affleck, Naomi Watts, Bradley Cooper y Jennifer Lawrence). Los productores insistieron en recordarles que los ganadores solo tendrán 45 segundos para agradecer el Oscar.

Entrar en la Historia

Créase o no, si la favorita, «Lincoln», ganara el Oscar a la mejor película, sería la primera vez en la Historia que los estudios Walt Disney ganasen un Oscar en esta categoría.

Un Oscar familiar (I)

La madre de Anne Hathaway había interpretado el personaje de Fantine en una gira del musical «Los Miserables» y, como amuleto de la suerte, la actriz piensa llevar a la ceremonia alguna joya de su madre.

Un Oscar familiar (II)

Bradley Cooper, el nuevo sex-symbol de Hollywood, ya eligió pareja para ir a los Oscar: su madre. Sally Field confirmó que irá a la gala acompañada por su hijo Sam, aunque todavía está buscando el vestido perfecto.

Day-Lewis, gran favorito

Si el favorito para alzarse con el Oscar al mejor actor, Daniel Day-Lewis, lo consigue finalmente, se convertiría en una leyenda: sería el primer actor que lo gana tres veces en esta categoría. Jack Nicholson ha obtenido tres Oscar, pero uno de ellos fue como mejor actor de reparto.

John Williams, de récord

Gracias a la nominación como mejor música original por «Lincoln», el compositor John Williams ya cuenta con 48 nominaciones en toda su carrera. Tiene el récord entre los que todavía viven. Le sigue, de lejos, Woody Allen con 23 nominaciones. Walt Disney llegó a sumar 59.

Películas extranjeras

Este año optaban películas de 71 países en la categoría de mejor película extranjera. La única representante hispana es «No», de Chile, aunque el protagonista, Gael García Bernal, es mexicano. También figuran Noruega con «Kon Tiki», Dinamarca con «A Royal Affair» y Canadá con «War Witch». Pero la favorita, «Amor», de Austria, suma otras cuatro nominaciones como mejor película, dirección, actriz de reparto y guión original.

Maquillaje

La maquilladora Julie Hewett está nominada por la genial caracterización de Anthony Hopkins en «Hitchcock», pero la tarea más difícil resultó la escena del estreno de «Psicosis». Necesitó doce asistentes para maquillar, durante cinco horas, a los 200 extras que tuvieron que llegar a las cuatro de la madrugada para poder empezar el rodaje a tiempo.

Vestuario

En la categoría de mejor vestuario están nominadas las dos versiones de Blancanieves: una protagonizada por Julia Roberts y la otra por Kristen Stewart. ¿El espejo dirá quién es realmente la mejor vestida de la velada?

Parejas de Oscar

La alfombra roja promete tener más famosos por metro cuadrado gracias a las parejas de los nominados. Jennifer Garner estará apoyando a su esposo, Ben Affleck. Naomi Watts entrará de la mano de su marido, Liev Shriever. Y como Catherine Zeta-Jones también confirmó su presencia por el homenaje al musical, se espera la presencia de su esposo, Michael Douglas, que pisaría la alfombra roja por primera vez desde que ganó su lucha contra el cáncer.

Nuevas reglas

Para evitar que los grandes estudios impongan sus millones de dólares para «convencer» a los votantes, la Academia limitó las promociones. Así, no se pueden organizar más de cinco proyecciones privadas para los miembros, está prohibido hacer recepciones especiales... Eso sí, permiten el envío de DVD o copias digitales de las películas para asegurarse de que los miembros puedan ver los filmes nominados desde sus casas sin copias pirata.

Fiestas

Con el auspicio oficial de la Academia, diferentes instituciones benéficas organizarán sus propias fiestas en 45 ciudades. Con el título de «Oscar Night», la idea ya ha recaudado más de 36 millones de dólares desde que comenzaron a organizarlo en 1994. Mientras tanto, en la fiesta oficial cenarán los ganadores, junto con 1.500 exclusivos invitados, que podrán elegir entre 50 platos diferentes, al lado de un gigante Oscar de seis metros de altura.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación