Cine

Cine

Wong Kar-wai inaugura con arte (marcial) el Festival de Berlín

Día 08/02/2013 - 01.37h
Temas relacionados

«Ayer no termina nunca», la película de Isabel Coixet, estará en la Sección de Panorama como única representante española

Arranca el Festival de Berlín con una doble impresión, la fascinante que producen las primeras imágenes que se han podido ver de la película inaugural, "The Grandmaster", del minucioso director Wong Kar-wai, y la frustrante, porque no se encuentre ninguna película española en el saco de la sección Oficial. Aunque la frustración puede enjugarse con el pañuelo que nos ofrece Isabel Coixet, que presentará su última película en la sección de Panorama y que lleva por título uno que parece distraído de la serie James Bond, "Ayer no termina nunca".

Wong Kar-wai inaugura el festival, pero no la competición, pues "The Grandmaster" no opta a los premios quizá por el pequeño detalle de que este director es también el presidente del jurado que los entregará, y que cuenta además con la directora danesa Susanne Bier, con el alemán Andreas Dressen, con el americano Tim Robbins, con la artista iraní Shirin Neshat, con la griega Athina Rachel Tsangari y con la americana Ellen Kuras. "The Grandmaster" es una historia en la que Wong Kar Wai pone toda su fuerza poética al servicio (otra vez) de las artes marciales, y que está protagonizada por su habitual Tony Leung y por la excelsa Zhang Ziyi.

La competición por el Oso de Oro se dirimirá entre otros diecinueve títulos, entre los que se pueden destacar ya algunos como "Promise Land", de Gus Van Sant; "Vamille Claudel 1915", de Bruno Dumont; "Side effects", de Steven Soderbergh; "Nobody's daughter Haewon", del coreano Hong Sangsoo; "Paradise: Hope", tercera parte de la terrible trilogía del austríaco Ulrich Seidl, o "Gloria", del chileno Sebastián Lelio.

Cinematografías que cotizan al alza

También se pueden apuntar títulos de cinematografías que siempre cotizan al alza, como la rumana (con "Potizia Copilului", de Calin Peter Netzer), o la iraní (con "Parde", de Jafar Panahi y Kambozia Partovi. El cine alemán presenta títulos como "Gold", de Thomas Arslan, y "Layla Fourie", de Pia Marais, y el cine francés, además de lo de Dumont, estará con "La religieuse", de Guillaume Nicloux, y con "Elle s'en va", de Emmanuelle Bercot, y en la que "elle" es Catherine Deneuve. Y el cine americano se completa con "Prince Avalanche", de David Gordon Green, y con "The necessary death of Charlie Countryman, de Fredryk Bond.

Y fuera de la competición se proyectará la muy esperada tercera sesión de Richard Linklater sobre ese romance suspendido en el espacio y en el tiempo de Julie Delpy y Ethan Hawke titulado "Before Midnight", o "Night train to Lisbon", de Pelle August. Pero, sobre todas las esperadas está la de "Dark Blood", la película que rodó George Sluizer en 1993 y cuyo protagonista, River Phoenix, murió por sobredosis justo antes de que se acabara.

Por lo demás, y como suele ser habitual, el Festival se celebrará en ese ambiente tan particular en el que se mezclan las gélidas temperaturas de fuera con las cálidas presencias de un buen puñado de estrellas como Matt Damon, Scarlette Johansson, Julianne Moore, Nicolas Cage, Isabelle Huppert, Catherine Deneuve, Juliette Binoche...

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
N. PULIDO Hasta el 8 de febrero se expone en la primera pinacoteca española una de las mejores colecciones del género
Cortos más vistos FIBABC 2014
«Project Shell»
«Project Shell»

Sigue ABC.es en...

Buscador de eventos
Búsqueda sencilla

Not Found


HTTP Error 404. The requested resource is not found.

Lo último...

Hoy en TV

Programación Televisión

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.