Hazte premium Hazte premium

Bayona: «Recibo varias ofertas de Hollywood a la semana, haré una película de estudio»

Su próxima película, producida por Warner Bros, será un filme de ciencia-ficción con guión del oscarizado Eric Roth

Bayona: «Recibo varias ofertas de Hollywood a la semana, haré una película de estudio» jaime garcía

david martos

Juan Antonio Bayona , barcelonés de 37 años, vive enganchado a su móvil y en permanente conexión entre vuelos. La promoción internacional de «Lo imposible» , la película más taquillera de nuestra cinematografía, ha convertido sus últimos meses en un frenesí de reuniones, fiestas y preestrenos. La recompensa ha sido un total de 14 nominaciones a los Goya, dos candidaturas para Naomi Watts en los Globos de Oro y en los Oscar ... y la consolidación de su fulgurante carrera como director, con la mirada puesta en Hollywood. De hecho, su próximo proyecto es el rodaje de un filme de ciencia-ficción producido por Warner Bros cuyo guión será de Eric Roth , ganador del Oscar al mejor guión por «Forrest Gump» y candidato en otras tres ocasiones por «El dilema», «Múnich» y «El curioso caso de Benjamin Button» .

-¿Cuánto hace que no pasa quince días seguidos en su casa?

-Desde octubre. ¡Pero ni quince ni cinco! Ya tengo ganas de estar en casa...

-¿Sabe el dinero que ha hecho «Lo imposible» hasta ahora?

-Pues tengo que mirarlo (saca su móvil de última generación). Ha hecho 117,2 millones de dólares (87,12 millones de euros), que está muy bien.

-¿Qué siente al generar tanta riqueza con su trabajo?

-Yo no lo contabilizo con dinero, lo contabilizo con espectadores. Hice la película porque creía que la historia era importante y que estaba bien que la gente la viera. Si hiciera las pelis por dinero... ¡estaría haciendo otras! Quería hacer una película que pudiera llegar a un espectador en Cuenca y a otro en Kansas.

«No quiero ser la cara del éxito del cine español. No es verdad»-En 2008 «La soledad» se llevó un Goya que parecía cantado para «El orfanato». ¿Cómo lo vivió?

-Recuerdo que ese día entrevistaron a la entonces presidenta de la Academia de Cine, Ángeles González-Sinde, y la primera pregunta era: «¿Para qué sirve un Goya?». Ella respondió: «Para premiar esas películas pequeñas que nadie ha visto». Claro, a mí, que me estaba poniendo el traje, se me quedó un poco cara de idiota.

-¿Espera también este año un efecto«La soledad»?

-¡Es que lo mejor en unos premios esir sin expectativas!

-Le acabamos de ver en los Globos deOro arropando a Naomi Watts...

-En principio, también estaré en los Oscar con ella.

-¿Esperaba alguna nominación más para su película?

-No esperaba ninguna. Nos hemos tirado en Estados Unidos cuatro o cinco semanas promocionando y, quieras o no, para ellos es una película española. Es curioso. Cuando estás aquí, hay gente que te cuestiona la españolidad de la película porque los actores son extranjeros, y cuando estás allí, se cuestiona que la película pueda ir a los Oscar porque es española. Es como en una especie de limbo, en el que estoy muy a gusto, por cierto. Trabajar en Hollywood te limita muchísimo la libertad.

-Habrá conocido a decenas de estrellas. ¿Se olvida de que está trabajando (promocionando) cuando charla con ellas?

-Cuando estás con actores o directores no tienes la sensación de estar trabajando. Sí es verdad que hay un montón de gente a tu alrededor que constantemente te dice: «Habla con este, que es académico». Pero tú no te puedes comportar así.

-¿Cree que si lo hubiera hecho habría tenido más nominaciones?

-Los Oscar se basan en que la película esté o no esté en la calle. Y eso tiene mucho que ver con el dinero que te gastas.

-Nosotros paseábamos por Los Ángeles y en cada esquina había un cartel de«Los Miserables», de «Lincoln»... Nosotros no hemos hecho campaña exterior en Estados Unidos.

-¿Quiere seguir trabajando con su equipo?

-Me gustaría que ese fuera mi modelo de producción. No descarto para nada hacer una película en Hollywood, y estamos hablando todos los días con gente de Hollywood sobre proyectos, pero...

-¿Recibe ofertas concretas?

-Sí, sí, sí. No cada día, pero unas cuantas cada semana, sí. Eso es lo bueno de Hollywood, quieren rodearse de talento y van a buscar a los mejores. Pero luego está que tú quieras ir o no.

-¿Alguna oferta que le esté tentando, aunque vaya a coartar su libertad?

-¡Hombre, claro! Por supuesto, es que hay gente a la que admiro de toda la vida en Hollywood que me ha ofrecido películas. Y eso es una gran tentación, pero luego tienes que ver qué te están ofreciendo y en qué condiciones. Estoy convencido de que, si sigo haciendo películas, haré alguna de estudio. Pero me encuentro cómodo con mi equipo.

«Spielberg pidió una copia de la peli. Le gustó muchísimo» -Hace poco tuvo un encuentro con Steven Spielberg. ¿Qué opina de «Lo imposible»?

-La verdad es que hemos hablado un par de veces últimamente. Pidió la película hace tiempo para verla en casa. Una copia en cine, porque tendrá un cine en su casa, me imagino. Y le gustó muchísimo, me lo hizo saber.

-¿Tiene alguna oferta suya?

-(Un pequeño silencio y una sonrisa). Yo es que prefiero hablar de las cosas que hago, no de las que no hago...

-Pero le gustaría trabajar con él...

-Con Spielberg, con la gente con la que él trabaja, con Kathleen Kennedy... He conocido a productores de Hollywood que son muy interesantes, y he tenido conversaciones de política con ellos. Hablé mucho un día de política con Brad Pitt. Está muy obsesionado con la figurade Castro, del Che, y fue una conversaciónmuy agradable.

-En los Premios Forqué, Wert se alegró de las cifras del cine español en 2012. ¿Qué pensaba en su butaca?

-Yo estaba mirando hacia abajo por si me enfocaban en la tele. No quiero ser la cara del éxito del cine español, porque no es verdad. Tenemos una situación dramática y complicada. Estamos hablando de que más del cincuenta por ciento de la taquilla del año pasado la hicieron solo dos o tres películas.

«El cine español no puede vivir de una o dos películas»-¿El éxito de «Lo imposible» sería igual sin el «campañón» , ellos lo llaman así, de las cadenas de Mediaset?

-El éxito no sería el mismo, pero una campaña dura la primera y la segunda semana, y hemos llegado a la Navidad entre las diez películas más vistas. Eso ya no es una campaña. Ahí hay algo más, hay un boca a boca. Hemos hecho 40 millones en España, me resisto a creer que haya sido solo por la campaña.

-¿Cree que si el Gobierno no hubiera subido el IVA la recaudación habría sido mayor?

-No creo que haya que hablar de la industria en base a una película. Antes la gente iba al cine y ahora va «a ver películas », y eso fuerza a los productores a producir películas concretas, «la película del año». El cine español no puede vivir de una o dos películas, debe tener una producción regular que atraiga al público.

-¿Le gusta estar informado de lo que pasa en el país?

-No puedes escapar de lo que pasa, está en la calle. Aunque soy de los que creen que realmente uno tiene que defender sus ideas en el cine. No me imagino a Kathryn Bigelow saliendo a hablar de política en los Oscar.

-¿Y podemos trasladar ese esquema a España? ¿A los Goya?

-Es una opción personal de cada uno. Yo prefiero hablar en las películas y que la gente saque sus interpretaciones.

-¿Está en sus planes llevar al cine todo lo que está ocurriendo en nuestro país?

-Hay algún proyecto por ahí. Me gustaría hablar no de este momento en concreto,pero sí un poco en general de las cosas que están ocurriendo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación