Hazte premium Hazte premium

Los Globos de Oro, campo de batalla para las favoritas a los Oscar

«Lincoln» toma ventaja en la carrera pero «El lado bueno de las cosas» y «Argo» pelean por ser la alternativa al film de Spielberg

Los Globos de Oro, campo de batalla para las favoritas a los Oscar

JAVIER ESCARTÍN

Tras las nominaciones a los Oscar de este jueves , «Lincoln» parece confirmarse como la clara favorita a los premios de la Academia. El film de Steven Spielberg ha sido la cinta más nominada con 12 candidaturas y puede ser finalmente la película que le otorgue al cineasta su tercer Oscar como director, catorce años después de su último triunfo con «Salvar al soldado Ryan».

A primera vista, reúne todos elementos necesarios para la victoria. El film trata sobre Abraham Lincoln, figura esencial de la historia de Estados Unidos y uno de los grandes mitos del país, y está protagonizada por Daniel Day-Lewis, una bestia de la interpretación que podría hacer historia ganando su tercer Oscar en la categoría de actor protagonista. Además, está escrita por Tony Kushner y reúne a un talento técnico inigualable, liderado por el compositor John Williams (5 Oscars), el director de fotografía Janusz Kaminski (2 Oscars) o el montador Michael Khan (3 Oscars).Las que parecían ser sus principales han sufrido un duro revés. «La noche más oscura» y «Argo» se ha quedado fuera de mejor dirección contra todo pronóstico y «Los miserables» ha confirmado su debacle en los Oscar cediendo también en categorías esenciales como mejor dirección y mejor montaje. En una lectura rápida, los rivales de «Lincoln» para la estatuilla son ahora dos: «Vida de Pi» y «El lado bueno de las cosas». La película de Ang Lee fue de forma sorprendente la segunda película más nominada a los Oscar con 11 candidaturas, incluyendo director y guión adaptado. Pese al notable éxito (es la película más nominada por la Academia en la filmografía del taiwanés), el film no parece tener opciones reales de ganar. Probablemente no cuente con el apoyo de la rama de actores, la más numerosa de la Academia (su joven protagonista Suraj Sharma no ha sido nominado y el film no fue candidato a los premios del gremio de actores) y dependa de los apartados técnicos (y tal vez dirección) para engordar el número de estatuillas que se lleve finalmente a casa.

«El lado bueno de las cosas», contra el musical de Tom Hooper

«El lado bueno de las cosas» sí es una amenaza para «Lincoln». La Academia la ha nominado en las siete categorías principales de los Oscar (película, director, actor protagonista, actriz protagonista, actor secundario, actriz secundaria y guión), convirtiéndose así en la duodécima película en la historia de los Oscar en conseguir tal registro. Es evidente que a los académicos les ha encantado, y muy especialmente a los actores dado que le otorgaron la sorprendente nominación de Jacki Weaver en actriz secundaria. Con esta cómoda posición, «El lado bueno de las cosas» inicia su gran batalla para la remontada. Ganar esta noche el Globo de Oro a la mejor comedia/musical sobre «Los miserables» sería un buen comienzo para llegar con muchas opciones de victoria al Dolby Theatre el próximo 24 de febrero. De hecho, no sería la primera vez que una película producida por el magnate Harvey Weinstein se acaba imponiendo a un film de Spielberg. Ya en 1998 «Salvar al soldado Ryan» se tuvo que conformar con el Oscar al mejor director mientras «Shakespeare enamorado», contra todo pronóstico, se alzaba con la estatuilla al mejor film. Jennifer Lawrence es por esta película la favorita para ganar el Globo de Oro a la mejor actriz de comedia, mientras que su compañero de reparto Bradley Cooper lo tendrá más difícil frente a Hugh Jackman («Los miserables»).

«Argo», la rival a batir para «Lincoln»

En drama, «La noche más oscura» es una de las rivales de «Lincoln» para la victoria en los Globos de Oro pero el film de Kathryn Bigelow parece haber sucumbido a la marea de críticas y quejas de las principales administración del Estado por las escenas de tortura que se ven en la película. Es muy difícil que los periodistas den su voto a una de las cintas más polémicas de los últimos años, sobre todo teniendo en cuenta que su anterior película, «En tierra hostil», que ganó seis Oscar, se fue de vacío en los Globos de Oro. En esta ocasión puede que sí sume algún premio ya que Jessica Chastain es la favorita para ganar el Globo de Oro a la mejor actriz dramática por encarnar a la agente de la CIA que descubrió la guarida de Bin Laden.

«Django desencadenado» fue la otra gran revelación de las candidaturas tras alcanzar cinco nominaciones pero los analistas la dejan fuera de cualquier quiniela. Además, ningún film de Tarantino ha ganado en los Globos de Oro y el cineasta sólo ha conseguido hasta ahora un premio al mejor guión por «Pulp Fiction».

¿Y «Argo»? La gran sorpresa de las nominaciones a los Oscar de ayer fue la ausencia de Ben Affleck en mejor director. No es un dato irrelevante: la última película que ganó el Oscar sin que su director fuera nominado fue «Paseando a Miss Daisy» en 1989. Al igual que «Lincoln», «Argo» ha completado también una carrera casi perfecta antes de los Oscar y sólo la ausencia de Ben Affleck en dirección rompe con esa impecable trayectoria. El jueves fue la gran triunfadora de los Critics' Choice (los premios más importantes de la crítica en Estados Unidos) al ganar mejor película y dirección. Affleck subió al escenario mientras el público lo ovacionaba en pie en un gesto claro de apoyo y ánimo tras la sorpresa de las nominaciones. «Argo» compite contra la historia en los Oscar pero necesita sumar victorias a costa de «Lincoln». Esta noche es la ocasión perfecta para recuperar posiciones en esta dura batalla por la estatuilla dorada. Los Globos de Oro deben dictar sentencia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación