Cine

Cine

Las películas más polémicas de 2012

Día 01/01/2013 - 16.30h
Temas relacionados

Bien sea por su discutible calidad, por su radical innovación, o por las encendidas reacciones que provocaron, estos diez controvertidos filmes han hecho manar ríos de tinta este año

«HOLY MOTORS». Leos Carax no ha dejado indiferente a nadie con su última película. Aunque para algunos sea lo más desagradable, absurdo y timador que ha pasado por la cartelera en 2012, publicaciones como Film Comment o Cahiers du cinéma la han elegido como la mejor película del año. Algo difícil de imaginar viendo escenitas como la de la cueva, con una Eva Mendes que le echó bastante «cuajo» al asunto.

«COSMOPOLIS». Otra que también recogió laureles y tomatazos casi a partes iguales fue la última de David Cronenberg. Presentada en las secciones oficiales de Cannes y Sitges, la adaptación de la novela de Don DeLillo ha sido interpretada por la crítica como una brillante metáfora existencialista de la crisis de valores actual, o sencillamente como una tomadura de pelo con Robert Pattinson cual pulpo en limusina.

«CARMINA O REVIENTA». Paco León se jugó el todo por el todo con su ópera prima, una home movie a la mayor gloria de su impactante madre que dejó boquiabierto a medio Festival de Málaga. La campanada llegó cuando el cineasta optó por un «pack» de exhibición que incluía internet, portales digitales, televisión a la carta y alguna sala comercial, desafiando a unas cuantas «fuerzas vivas». Al final, el órdago le ha salido bien, en todos los sentidos. ¿Tendencia a seguir?

«EL CABALLERO OSCURO: LA LEYENDA RENACE». Esta vez, la polémica llegó por la vía de la tragedia cuando un desequilibrado irrumpió en pleno estreno del nuevo filme de Christopher Nolan en un cine de Denver y, rifle en mano, asesinó a más de una docena de espectadores. Pese a todo, la película, cuya calidad también fue discutida por los fans de Batman, arrasó en taquilla.

«PROMETHEUS». De la precuela (o así) de «Alien» se llevaba hablando desde su rodaje, tal era la expectativa que había creado. Pero cuando pudo verse el resultado en la gran pantalla, a más de uno se le cayeron los palos del sombrajo ante un discurso, más que filosófico, estilo «Los mundos de Yupi». Menos al Vaticano, que divertidamente la metió en su lista negra bajo amenaza de que «es mala idea desafiar a los dioses». Seguro que Ridley Scott aún está temblando.

«O APÓSTOLO». En un año histórico para el cine de animación español, uno de los pocos borrones llegó con esta notable película fantástica, pionera europea en stop-motion estereoscópica, cuya exhibición quedó reducida al mínimo esfuerzo por culpa de oscuras discrepancias entre la distribuidora y la productora. Un fracaso taquillero (más de 5 millones de presupuesto y solo 37.000 euros recaudados) que empaña un filme con, curiosamente, amplia proyección internacional a sus espaldas. Qué difícil es ser profeta en la tierra, o el terruño.

«HOLMES & WATSON. MADRID DAYS». Otro al que le suelen crecer los enanos, involuntariamente o no, es a José Luis Garci. Su último estreno estuvo salpicado de controversia desde el principio, cuando una cuenta paródica en Twitter sembró chanzas sobre este rocambolesco proyecto de trasladar a Sherlock Holmes al Madrid garbancero. Luego llegó el tráiler, también objeto de burlas por su ritmo (o no ritmo). Y, para rematar, un feo asunto sobre cambios irregulares de distribuidora, subvenciones y recaudaciones presuntamente hinchadas. Ay.

«LOS JUEGOS DEL HAMBRE». Fenómeno taquillero, e incluso sociológico, por antonomasia en 2012, esta ucronía protagonizada por Jennifer Lawrence ha llevado la etiqueta de polémica desde el principio y por varios frentes: su similitud evidente con el filme japonés «Battle Royale», la apología de la violencia infantil que, según algunos, sostiene y promueve, sus laxas calificaciones por edades, e incluso la generosa presencia de personajes negros en la cinta (incluyendo a Lenny Kravitz), algo que en la novela de Suzanne Collins no consta explícitamente.

«EL HOBBIT». No podía faltar en esta lista la última superproducción del año, a la que le acompañó el mal de ojo desde su preproducción, cuando Guillermo del Toro decidió bajarse del tren casi en marcha. También la proyección a 48 fotogramas por segundo fue motivo de polémica, incluso porque la adaptación de algunas salas a este formato perjudicaron la carrera comercial de filmes como «La vida de Pi». Si a esto añadimos que la reacción de la crítica ha sido variopinta y, en ocasiones, enconada, Peter Jackson ha logrado estar en boca de todo durante meses y meses. Que de eso se trata, en definitiva.

«LA INOCENCIA DE LOS MUSULMANES». Cerramos el ranking con, sin duda, la película más polémica del año a nivel mundial. Un auténtico polvorín que ridiculiza a Mahoma y que ha provocado una ola de reacciones en contra, manifestaciones con los ánimos encendidísimos y disturbios en embajadas estadounidenses por doquier. Como suele suceder en estos casos, pocos han visto la cinta, pero si el río suena... Y ojo que 2013 empieza fuerta con «La noche más oscura», otra que tal baila.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
N. PULIDO El Kunstmuseum de Basilea ha cerrado durante poco más de un año y, gracias a un acuerdo con España, ha cedido gratuitamente sus obras maestras al Reina y al Prado
Cortos más vistos FIBABC 2014
«Mi momento»
«Mi momento»

Sigue ABC.es en...

Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo bello
lo útil
Lo último...

Hoy en TV

Programación Televisión

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.