Cine

Cine / 25 EDICIÓN

Michael Haneke, gran favorito en los Premios del Cine Europeo

Día 30/11/2012 - 02.19h
Temas relacionados

La película «Amor», del director austríaco, opta a cinco estatuillas en la ceremonia que mañana se celebrará en Malta y que cuenta con Alberto Iglesias y el filme de animación «Arrugas» como único representantes españoles

Los Premios del Cine Europeo (EFA, en sus siglas en inglés) celebrarán mañana en La Valeta (Malta) su 25 edición, con el director austríaco Michael Haneke como principal favorito. Su película «Amor», vencedora de la Palma de Oro en el pasado Festival de Cine de Cannes, opta a cinco galardones (mejor director, actriz, actor, guionista, y fotografía) en una ceremonia en la que la Academia europea homenajeará a Bernardo Bertolucci (Premio Honorífico) y a Helen Mirren (Premio de Honor).

El cine español estará solo representado en Malta por el compositor Alberto Iglesias (opta a la mejor banda sonora por «El Topo») y por la cinta de animación «Arrugas», dirigida por Ignacio Ferreras y basada en el cómic de Paco Roca (Premio Nacional de Cómic en 2008). Por el camino se quedaron «Sueño y silencio», de Jaime Rosales, «Grupo 7», de Alberto Rodríguez, y «La voz dormida», de Benito Zambrano, que se quedaron fuera de las nominaciones en el pasado Festival de Cine Europeo de Sevilla pese a haber sido preseleccionadas.

A «Amor» le siguen de cerca, con cuatro nominaciones, «The hunt», de Thomas Vinterberg, «El topo», de Tomas Alfredson, y «Shame», de Steve McQueen. «César debe morir» (Oso de oro en Berlín), de Vittorio y Paolo Taviani, y la exitosa cinta francesa «Intocable», de Eric Toledano y Olivier Nakache, optan, por su parte, a tres premios de la Academia europea.

Nominaciones muy repartidas

Así, los seis filmes candidatos a mejor película son: «Shame», «The hunt», «César debe morir», «Intocable», «Amor» y la cinta alemana «Barbara», de Christian Petzold. Las intérpretes que optan a mejor actriz son Emmanuelle Riva («Amor»), Emilie Dequenne («Our children»), Nina Hoss («Barbara»), Margarethe Tiesel («Paradise: love») y Kate Winslet («Un dios salvaje»).

En cuanto a los finalistas a mejor actor, están nominados François Cluzet y Omar Sy, los dos protagonistas de «Intocable», Gary Oldman («El topo»), Mads Mikkelsen («The hunt»), Jean-Louis Trintignant («Amor») y Michael Fassbender («Shame»). El mejor guion se lo disputarán Michael Haneke, Roman Polanski y Yasmina Reza por «Un dios salvaje», y los guionistas de «The hunt», «Intocable» y «Beyond the hills». Por su parte, los académicos europeos optaron por «Shame», «Fausto», «Amor», «Bir Zamanlar Anadolu'Da» y «El topo» como candidatas al premio que lleva el nombre del fotógrafo Carlo Di Palma.

Candidatos españoles

En la categoría de mejor película de animación, la cinta española Arrugas» se verá las caras con «¡The Pirates! in an adventure with scientists» y «Alois Nebel», mientras que Alberto Iglesias tratará de repetir como mejor compositor europeo frente a Cyrille Aufort y Gabriel Yared («A Royal Affair»), Francois Couturier («Io Sono Li») y George Fenton («La parte de los ángeles»).

«Amor», que recibió el Gran Premio a la Mejor Película del año de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) en el pasado Festival de Cine de San Sebastián, es una bella historia que se centra en la relación entre Georges y Anne, dos profesores de música de ochenta años de edad cuyo amor se verá puesto a prueba cuando ella sufre un infarto y su cuerpo queda paralizado.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
El Prado rastrea en una exposición única las huellas del pintor que más ha influido en la pintura de los siglos XIX y XX

Sigue ABC.es en...

Buscador de eventos
Búsqueda sencilla

Not Found


HTTP Error 404. The requested resource is not found.

Lo último...

Hoy en TV

Programación Televisión

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.