Hazte premium Hazte premium

Vuelve a editarse «Goya y sus críticos», el mejor estudio sobre el pintor

La presentación se convirtió en un homenaje a Nigel Glendinning, su autor, en la Ermita de San Antonio

Mª José Rivas, conservadora de la Ermita de San Antonio, en la que se presentó el libro; con Javier Portús, jefe de pintura española del Prado; la historiadora Jesusa Vega, y el editor Antonio L. Fonseca ÁNGEL DE ANTONIO
Jesús García Calero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«Nigel Glendinning pasó la mayor parte de su vida mirando a Goya» , dijo Javier Portús en la Ermita de San Antonio de la Florida, durante la presentación de «Goya y sus críticos» , una obra precursora en los estudios del pintor, que Ediciones Complutense ha editado.

Escrita en 1977, enfocaba por primera vez al artista tanto desde sus obras como desde el contexto de su presente y sumaba el análisis de los apasionados debates que ha protagonizado Goya y se añaden a nuestra forma de entenderle hoy . La obra ha sido aumentada con otros estudios posteriores del propio Glendinning (1929-2013) y tres reveladores textos de Sarah Symmons, Valeriano Bozal y Jesusa Vega que lo convierten en el más completo estudio sobre el genial Sordo.

«Hasta los 80 años Glendinning acudía a los archivos para comprobar datos, y al tiempo que explicaba a Goya desde su presente, se concentraba en la pintura, analizaba las calidades plásticas con refinados instrumentos y daba la importancia que merecen a sus hallazgos narrativos» , añadió Portús, jefe de Pintura Española del Prado.

El interés actual de atribuir

En el acto quedó patente la importancia de este libro que supuso un acercamiento integral a Goya, diferente al interés por la atribución que hoy domina la historia del arte , siempre de la mano del mercado, que ha arrastrado a destacados especialistas.

El libro, para la historiadora Jesusa Vega, responsable de la nueva edición, es una cápsula de tiempo, que se publicó justo a la vez que la Constitución española , y en este punto recordó que Glendinning siempre «destacó la importancia que en el siglo ilustrado alcanzaron preocupaciones como la del llamado carácter nacional, la pretensión de modernidad, el cosmopolitismo y las dificultades para alcanzarlo», problemas que aún están de actualidad.

También era entrañable su sentido del humor, remachó Portús, quien dijo que sin duda sonreiría ante esa presentación de su libro convertida en homenaje junto a la tumba del pintor .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación