«La Plaza de San Marcos en Venecia», de Canaletto
«La Plaza de San Marcos en Venecia», de Canaletto - MUSEO THYSSEN

El Thyssen recurre al micromecenazgo para restaurar un Canaletto

El museo busca reunir los 35.000 euros que «faltan» para la limpieza y el estudio técnico de «La Plaza de San Marcos en Venecia»

MadridActualizado:

El Museo Thyssen ha puesto en marcha una campaña de micromecenazgo para reunir los 35.000 euros necesarios que «faltan» para la limpieza y el estudio técnico de uno de sus cuadros, «La Plaza de San Marcos en Venecia», de Canaletto.

Según la nota hecha pública por la pinacoteca, se trata de una «iniciativa pionera» que está «abierta a todo el mundo» a partir de una «aportación mínima de apenas 35 euros», con la que «el museo incide en su búsqueda de apoyos entre empresas y particulares para financiar actividades fundamentales en una institución cultural».

El Thyssen, que recuerda a los mecenas que pueden desgravarse hasta un 75% de los donativos realizados, destaca la importancia de esta obra, ya que «apenas hay 'Canalettos' en los museos españoles, y ninguno de la calidad e importancia" de "La Plaza de San Marcos en Venecia"», en su colección desde 1956.

Pintado entre 1723 y 1724, se trata de una obra de juventud del más destacado representante del género de vistas urbanas de la Venecia del siglo XVIII, que muestra ya las características más notables de su estilo (punto de vista elevado para encuadrar la composición, precisión en los edificios con todos sus detalles ornamentales y minuciosa ejecución del ambiente de la plaza).

Recompensas

El cuadro se ha dividido en mil secciones, cada una de ellas al valor simbólico de 35 euros y, en función del donativo, se recibirán «una serie de recompensas». Así, por la aportación mínima los participantes tendrán derecho a una invitación doble al museo, la versión restaurada del cuadro completo en formato digital de alta calidad y un enlace donde poder verlo con la porción destacada que haya ayudado a restaurar.

Para las contribuciones de 3.500 euros, habrá un pase anual para el museo, un puzzle con la imagen del cuadro y una lámina del mismo una vez restaurado, además de una invitación a la presentación de la obra restaurada, una visita al departamento de restauración, una mención en la placa del lienzo como mecenas y una visita guiada por el director artístico del museo.