Lienzo del cartel de la muestra del artista en Génova
Lienzo del cartel de la muestra del artista en Génova

Terremoto en el mundo del arte: veinte de los modigliani expuestos en Génova son falsos

La magistratura secuestró toda una exposición del pintor y escultor italiano porque, según los expertos de la fiscalía, los cuadros son «claramente falsos»

Actualizado:

Un terremoto en el mundo de la pintura se ha producido en Génova. Son falsos veinte cuadros de un total de veintiuno que componían una exposición de Modigliani en el Palacio Ducal de Génova en marzo 2017. Solo era original uno de los diseños. El fraude ha sido certificado por los expertos encargados por la magistratura, que ordenó el secuestro de las obras. Se sospecha que hasta los marcos de las telas eran falsos. La exposición tuvo un récord

Amedeo Modigliani (Livorno, 1884 – París, 1920), pintor y escultor que trabajó principalmente en París, es conocido sobre todo por sus retratos y desnudos en un estilo caracterizado por el alargamiento de las figuras y las caras. En plena exposición se suscitó una gran polémica, porque el crítico de arte, Carlo Pepi, uno de los máximos expertos en Modigliani, declaró que «algunas obras son claramente falsas. La situación es grotesca. Esto es solamente la punta del iceberg». Ante el revuelo que se levantó, la exposición se clausuró tres días antes de su cierre oficial, previsto en el mes de julio.

En una nota oficial, la dirección del Palacio Ducal muestra su extrañeza y enorme sorpresa, señalando que es «parte fuertemente lesionada». En esta su primera reacción el museo añade que «si los informes de los peritos relativos al examen de los pigmentos confirman el juicio negativo, el consejo directivo de la Fundación Palacio Ducal decidirá las iniciativas que se emprenderán». El museo elude toda responsabilidad, añadiendo que delegaron la realización de la exposición como comisario a Rudy Chiappini, que ahora es investigado por la fiscalía de Génova.

«Torpes falsificaciones»

Para los expertos encargados por la magistratura para el informe oficial, se trata en algunas de las obras de «torpes falsificaciones, con trazos que no son propios de Modigliani, ni de sus pinturas utilizadas». Se añade que los marcos, que “proceden del Este de Europa y de Estados Unidos, sin tener conexión con el periodo histórico de Modigliani», confirman la hipótesis de copias falsas.

Este caso Modigliani dará aún mucho que hablar. Se sabe que Modigliani, por la sencillez de su estilo, es fácil de copiar y falsificar. Por ejemplo, una increíble y espectacular burla, con gran repercusión internacional, se produjo en 1984, cuando unos jóvenes realizaron una esculturas que hicieron pasar por obras de Modigliani, para poner evidencia a los críticos de arte.

Ahora hay críticos que ponen en cuestión a los peritos escogidos por la fiscalía. Por ejemplo, el famoso y polémico critico de arte, Vittorio Sgarbi, no da credibilidad, por su irrelevante curriculum, a las dos expertas que han realizado el informe para la magistratura. Sgarbi analiza el caso y concluye: «No sé si esas pinturas de Modigliani son falsas, pero estoy seguro que no son auténticas las expertas que lo dicen».