Piezas custodiadas en el Museo de Lérida, que el juez ordena devolver al Monasterio de Sijena
Piezas custodiadas en el Museo de Lérida, que el juez ordena devolver al Monasterio de Sijena - INES BAUCELLS

Sijena: 20 años de litigio por una venta indebida

En 1998 arranca el proceso judicial que ahora reclama las obras al Museo de Lérida. Estos son los hitos de la historia

Actualizado:

Enero de 1970. El tesoro de Sijena es sacado de su histórico monasterio. Aquel desmantelamiento se produjo aprovechando la marcha forzosa de las últimas monjas que quedaban en Sijena. El desmantelamiento artístico se realizó siendo Ramón Malla el obispo de Lérida. Hasta 1995, Villanueva de Sijena era uno de los municipios aragoneses que pertenecían a la Diócesis ilerdense.

1995. El Vaticano readapta el mapa eclesiástico y los municipios aragoneses que pertenecían a la Diócesis de Lérida pasan a depender de diócesis aragonesas. Villanueva de Sijena es uno de esos municipios.

1998. Arranca el litigio promovido por el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena para que Cataluña devuelva a su histórico monasterio su tesoro artístico y sus valiosas pinturas murales.

9 de abril de 2015. Se hace pública la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Huesca que da la razón a Villanueva de Sijena. El fallo declara ilegales y nulos los acuerdos de compraventa con los que la Generalitat se apropió del tesoro de Sijena. La Generalitat y el MNAC recurren la sentencia.

12 de junio de 2015. El mismo juzgado oscense ordena a las autoridades catalanas que devuelvan ya el tesoro de Sijena, con carácter provisional hasta tanto haya nueva sentencia al recurso de apelación.

25 de septiembre de 2015. Expira el plazo dado por el juzgado a las autoridades catalanas para que devolvieran el tesoro artístico al Monasterio de Sijena. Ni una sola pieza es reintegrada al cenobio.

5 de julio de 2016. Otro juzgado, el número 2 de Huesca, también da la razón a Villanueva de Sijena en el otro litigio abierto contra la Generalitat y el MNAC por el arte de Sijena, el de sus pinturas murales románicas. Ese día se hace público el fallo del juzgado, que reconoce a Sijena la legítima propiedad de esas pinturas y, por tanto, indica que deben ser reintegradas a los muros de ese monasterio oscense.

25 de julio de 2016. Expira el nuevo ultimátum dado por el juzgado 1 de Huesca para que las autoridades catalanas entregaran a Aragón las 97 obras de arte que componen el tesoro artístico de Sijena.

27 de julio de 2016. La Generalitat, instalada en el desacato, incumple la orden judicial. No entrega las piezas, ni en tiempo ni en forma. Con Santi Vila como consejero de Cultura, la Generalitat decide unilateralmente cuántas piezas deben entregar y cuándo. Ese 27 de julio devuelven a Aragón 51 de las 97 obras de arte que están obligadas a entregar. Esas 51 piezas son reintegradas al Monasterio de Sijena, pero faltan otras 46. Las autoridades catalanas dicen haber perdido dos de ellas, no saben dónde están.

25 de julio de 2017. Expira un nuevo ultimátum dado por el juzgado 1 de Huesca para que la Generalitat devuelva las 46 piezas de Sijena que sigue reteniendo ilegalmente. Al frente de la consejería catalana de Cultura está ya Lluís Puig, que opta también por el desacato. Ignora las órdenes del juez al respecto.

Octubre de 2017. El Tribunal Supremo acepta la petición del Ayuntamiento de Sijena, compartida parcialmente por la Fiscalía, para investigar penalmente a los exconsejeros de la Generalitat Santi Vila y Lluís Puig, por los posibles delitos de desobediencia judicial (desacato), apropiación indebida y prevaricación en los que pudieron haber incurrido por sus maniobras en el «caso Sijena».

15 de noviembre de 2017. Nueva orden judicial para acabar con más de dos años de desacatos y que la Generalitat devuelva los 46 bienes de Sijena que no ha reintegrado al monasterio oscense. Esta orden se envía personalmente al ministro de Cultura, Iñigo Méndez de Vigo, en su condición de provisional consejero de la Generalitat. Méndez de Vigo cursa la providencia judicial y ordena que se cumpla rápida e íntegramente.

A la par, el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena reactiva el caso de las pinturas murales, recuerda que el barcelonés MNAC las debía haber devuelto hace un año y reclama que, ante tanta desobediencia, la Justicia mande a la Policía Judicial a ese museo barcelonés para hacerse con los frescos y trasladarlos a Aragón bajo las indicaciones de una comisión de expertos nombrada al efecto por el juez.

30 de noviembre de 2017. La Audiencia de Huesca resuelve el recurso de apelación presentado por la Generalitat, el MNAC y el Museo de Lérida contra la sentencia del tesoro de Sijena dictada en abril de 2015. La Audiencia desestima todos y cada uno de esos recursos, confirma íntegramente la sentencia de primera instancia y reitera que el tesoro de Sijena debe regresar a su histórico monasterio oscense.