«San Pedro penitente», de Murillo, hoy durante la subasta
«San Pedro penitente», de Murillo, hoy durante la subasta - EFE

«San Pedro penitente», de Murillo, no encuentra comprador

El cuadro, recientemente atribuido al pintor, ha salido esta noche a subasta en la sala Ansorena de Madrid

MadridActualizado:

«San Pedro penitente», cuadro inédito de Bartolomé Esteban Murillo, que salía esta noche a subasta por 380.000 euros, ha quedado sin comprador en la casa de subastas Ansorena en Madrid. Ni el Estado ha ejercido su derecho de tanteo, ni ningún comprador privado ha levantado la mano para hacerse con la obra, propiedad de un coleccionista privado de Onteniente (Valencia). Sin embargo, la sala espera cerrar en los próximos días la venta del lienzo, ya que, según fuentes de Ansorena, se han iniciado contactos con «señalados coleccionistas».

La autoría del lienzo ha sido recientemente respaldada por el profesor de Historia del Arte Benito Navarrete, quien lo incluyó en su monografía «Murillo y las metáforas de la imagen». Es un óleo sobre lienzo sin reentelar y con unas medidas de 121 por 105 centímetros, fechado alrededor de 1675 y muestra al apóstol con las manos unidas y mirando hacia el cielo y cubierto de un manto.

Sin embargo, el Estado sí ha ejercido en la misma subasta su derecho de tanteo, a través de un representante, en la obra «San Roque y Magdalena penitente», del Taller de Luis de Morales, un óleo sobre tabla de mediados del siglo XVI que ha adquirido por 14.500 euros. Se trata de una obra que necesita restauración, según el catálogo, datada hacia 1550 y en la que aparecen representados los dominicos San Pedro Mártir y Santo Tomás.