Los Reyes reciben el saludo de los artistas en presencia de Javier Díaz-Guardiola (ABC Cultural) en el stand del periódico en ARCO - Ernesto Agudo / Vídeo: Los Reyes han visitado el stand de ABC donde trabajan diferentes artistas

Los Reyes conocen el desafío artístico de ABC en Arco

Don Felipe y Doña Letizia visitaron el stand del periódico durante la inauguración de la feria

MadridActualizado:

Los Reyes han inaugurado este jueves la Feria de Arte Contemporáneo ARCO y han visitado el stand de ABC, donde se interesaron por el desafío que ha lanzado el periódico a los artistas: crear arte por parejas a las que les une algún tipo de vínculo afectivo y que no se habían propuesto antes trabajar en equipo.

La visita de Don Felipe y Doña Letizia a la feria transcurrió con absoluta normalidad, al margen de la polémica suscitada por la retirada -luego rectificada- del polémico cuadro «Presos políticos», de Santiago Sierra. Los Reyes no pasaron, ni lo tenían previsto, por el stand de la galerista Helga de Alvear, donde llegó a estar colgada esa obra antes de ser censurada, pero sí visitaron otros dieciocho stands de la feria.

Durante el recorrido, que se prolongó durante casi una hora, los Reyes estuvieron acompañados por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y por el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, entre otras autoridades. La alcaldesa de Madrid, Manuel Carmena, que había confirmado su asistencia, la canceló poco antes en protesta por la retirada del cuadro y envió al coordinador general de Alcaldía, Luis Cueto, a acompañar a los Reyes durante la inauguración de ARCO.

En el stand de ABC, les esperaban el presidente de Vocento, Santiago Bergareche; la presidenta-editora de ABC, Catalina Luca de Tena; y los responsables de ABC Cultural, Laura Revuelta y Javier Díaz-Guardiola, quien explicó a los Reyes que el periódico intenta promocionar el arte español y joven.

Díaz-Guardiola presentó a Don Felipe y Doña Letizia a los once artistas reunidos por el periódico en ARCO: Nino Maza, Carmen González Castro, Jan Matthews, María Chaves, José Luis Valverde, Fco Javier Valverde, Victoria Maldonado, FOD, Sonia Navarro, Josep Tornero y María Carbonell. Los Reyes estuvieron conversando con ellos y se interesaron por las técnicas y los soportes empleados en sus obras, así como por las ventas. En el stand de ABC también se encontraban el presidente de honor de Vocento, Santiago de Ybarra, y su esposa, Mercedes Baptista.