Hazte premium Hazte premium

La reapertura de Chillida-Leku fracasa abruptamente

La Diputación de Guipúzcoa anuncia que se retira de la compra y el Gobierno vasco da el proyecto por finiquitado

Pablo Pazos Seoane

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Justo cuando la fumata blanca parecía más cercana, la reapertura del Museo Chillida-Leku ha saltado por los aires . El detonante: la decisión de la Diputación de Guipúzcoa, que debía aportar 50 millones de euros, mismo montante que el Gobierno vasco, para la compra del museo.

«Ha llegado el momento de tomar una decisión y la Diputación, por responsabilidad, seriedad y coherencia hacia los compromisos que ha adoptado con la sociedad de Gipuzkoa, ha decidido no participar en la compra de Chillida Leku . No ha sido una decisión fácil, pero estamos convencidos de que es la más adecuada para defender el interés general de nuestro territorio», ha manifestado el diputado general, Markel Olano, en un comunicado.

Fuentes del Gobierno vasco han señalado a ABC que respetan esta decisión pero que constatan que «un proyecto de esta envergadura es imposible si no participan las instituciones del territorio ». Es decir: adiós al sueño de reabrir Chillida-Leku. Esta misma semana desde el ejecutivo autonómico se admitía que era ahora o nunca. Todo debía resolverse en la legislatura que está a punto de concluir (las elecciones se celebrarán en octubre).

Por su parte, la familia Chillida ha reaccionado con otro comunicado donde se declara «sorprendida» y, tras señalar que no van a valorar públicamente lo decidido por Diputación y Gobierno vasco, afirman lo siguiente:

«1. Han sido cuatro años de trabajo, en un proceso de reflexión conjunto, en el que han participado todas las partes implicadas.

2. Todos hemos trabajado, aportado, discutido y cedido durante estos largos meses.

3. Tras este trabajo, silencioso y prudente, el cierre de todos los aspectos del acuerdo era inminente

4. Hoy nos hemos sorprendido al saber que no era así

5. Entendemos que esta decisión de finalizar el proceso por su parte cierra cualquier posibilidad de acuerdo futuro.

Como siempre ha hecho, la familia Chillida Belzunce continuará asumiendo el mantenimiento del legado como parte de su responsabilidad y continuará con las acciones y actividades que considere oportunas».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación