A la izquierda, figura creada por Hirst expuesta en Venecia durante la pasada bienal. A la derecha, esculturas submarinas de Jason deCaires con las que guarda un parecido sospechoso
A la izquierda, figura creada por Hirst expuesta en Venecia durante la pasada bienal. A la derecha, esculturas submarinas de Jason deCaires con las que guarda un parecido sospechoso - ABC

Las pruebas que demuestran el «robo» artístico de Damien Hirst

Sus descaradas «copias» de obras de artistas como Jason deCaires, Eddie Saunders, Norman Emms, Colleen Wolstenholme o Larry Poons le han llevado a acusaciones de plagio y demandas

MadridActualizado:

En una entrevista con el artista pop británico Peter Blake, Damien Hirst reconoció lo que era un secreto a voces: «Todas mis ideas las he robado». Si a ello sumamos que sus obras las hacen sus ayudantes en el taller, uno se pregunta cómo ha logrado convertirse en el artista vivo más rico del Reino Unido. Estas son algunas de las pruebas que demuestran su «robo» artístico.

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  1. Hirst vs DeCaires

    A la izquierda, figura creada por Hirst expuesta en Venecia durante la pasada bienal. A la derecha, esculturas submarinas de Jason deCaires con las que guarda un parecido sospechoso
    A la izquierda, figura creada por Hirst expuesta en Venecia durante la pasada bienal. A la derecha, esculturas submarinas de Jason deCaires con las que guarda un parecido sospechoso - ABC

    La muestra de Hirst que se instaló en la Aduana y el Palazzo Grassi de Venecia, en paralelo a la última Bienal de Venecia, fue comentada como una mezcla de megalomanía, horterismo hiperbólico y voluntad gigantomáquica. Algunas piezas de «Treasures from the Wreck of the Unbelievable» guardan parecidos «sospechosos» con esculturas de Jason deCaires.

  2. Hirst vs Emms

    A la izquierda, «Hymm» (Himno), escultura de Damien Hirst. A la derecha, un torso creado por el diseñador Norman Emms
    A la izquierda, «Hymm» (Himno), escultura de Damien Hirst. A la derecha, un torso creado por el diseñador Norman Emms - ABC

    Damien Hirst ha creado una monumental escultura de bronce de más de seis metros de altura, «Hymm» (Himno), que es similar a un modelo biológico de plástico creado por el diseñador Norman Emms.

  3. Hirst vs Saunders

    A la izquierda, tiburón en formol de Hirst. A la derecha, el tiburón que tenía Eddie Saunders en el escaparate de su tienda en Londres
    A la izquierda, tiburón en formol de Hirst. A la derecha, el tiburón que tenía Eddie Saunders en el escaparate de su tienda en Londres - ABC

    Hirst aclaró hace años que todo su trabajo lo hacía una legión de asistentes. Ahora confiesa que no tiene ideas. Resulta que su tiburón es muy parecido a uno que tenía Eddie Saunders, un artista y electricista, en el escaparate de su tienda en el este de Londres

  4. Hirst vs Wolstenholme

    A la izquierda, pulsera de Hirst, muy similar a la de Collen Wolstenholme (a la derecha)
    A la izquierda, pulsera de Hirst, muy similar a la de Collen Wolstenholme (a la derecha) - ABC

    El artista canadiense Colleen Wolstenholme denunció a Hirst por copiarle descaradamente las obras de su «Medicine Cabinet», aquellas elegantes estanterías de píldoras que alegorizaban el destino de nuestra sociedad hiper-medicamentada.

  5. Hirst vs Poons

    A la izquierda, pintura de puntos de Hirst. A la derecha, obra con puntos de Larry Poons
    A la izquierda, pintura de puntos de Hirst. A la derecha, obra con puntos de Larry Poons - ABC

    En una entrevista con Peter Blake, el artista pop británico que es recordado por haber hecho la mítica portada de Sargent Peper's de los Beatles, reconoce Damien Hirst que sus famosas y cotizadas «pinturas de puntos» no son otra cosa que una copia de las que hiciera años antes Larry Poons.