De izquierda a derecha, Hurvin Anderson, Andrea Büttner, Lubaina Himidy Rosalind Nashashibi
De izquierda a derecha, Hurvin Anderson, Andrea Büttner, Lubaina Himidy Rosalind Nashashibi - ABC
Arte

El premio Turner se hace mayor

En su primera edición sin límite de edad para los candidatos, cuatro nominados de entre 43 y 62 años lucharán por el galardón británico

LondresActualizado:

La eliminación del límite de edad situado en los 50 años que restringía el acceso al premio Turner de arte contemporáneo marca la edición de este año. El británico-jamaicano Hurvin Anderson, de 52 años; Lubaina Himid, de 62 años y nacida en Zanzíbar; la alemana Andrea Buttner, de 45 años, y la palestino-irlandesa Rosalind Nashashibi, de 43 años, conforman el cuarteto de candidatos que pelearán por llevarse el galardón.

La novedad, que rompe con una tradición instalada desde 1984, la anunció en una rueda de prensa en Londres el conjunto de galerías Tate. El premio se entregará el 5 de diciembre en una ceremonia en la ciudad inglesa de Hull. Otorgará 25.000 libras (casi 30.000 euros) a un artista nacido o que viva o trabaje en el Reino Unido por una exposición que haya hecho el año anterior en cualquier parte del mundo. La única condición es que la temática sea política o social.

La decisión de eliminar la barrera de la edad obedece, según explicó la organización, «al hecho de que los artistas pueden experimentar un momento álgido de su trabajo a cualquier edad». La selección de este año refleja diversidad racial y una temática contemporánea, en contraste con otras ediciones en las que las obras parecían buscar más el efecto sorpresa o escandalizar.

La obra de Anderson, que vive en la ciudad inglesa de Birmingham, se caracteriza por sus coloristas paisajes o escenas de la vida cotidiana inspirados por sus raíces caribeñas, a menudo con trasfondo social.

Himid, residente en Preston y figura prominente del Movimiento negro de las artes, celebra el arte y la cultura africanas en sus pinturas, grabados e instalaciones, mientras que Buttner, que vive entre Londres y Berlín, se inspira en la pobreza y la religión.

Nashashibi, nacida en Londres, ha explorado con su arte la vida en los territorios ocupados de Palestina.

Antes de la entrega del premio, las obras de los finalistas se expondrán del próximo 26 de septiembre al 7 de enero de 2018 en una muestra en Hull, lacapital de la cultura este año en el Reino Unido.