Cultura - Arte

Precio récord de la obra «Mierda de artista»: 275.000 euros en una subasta de Milán

El tiempo ha dado la razón al artista Manzoni con su provación: en la sociedad de consumo todo puede pasar por arte y ser vendido

La obra de Manzoni «Mierda de artista»
La obra de Manzoni «Mierda de artista»
ÁNGEL GÓMEZ FUENTES Corresponsal En Roma - Actualizado: Guardado en: Cultura Arte

En la sociedad de consumo todo puede pasar por arte incluso ser vendido a un precio excelente y a veces desorbitado hasta alcanzar récord. Incluso la caca puede ser vendida a precio de oro. Así se ha demostrado en la casa de subastas Il Ponte de Milán, de artistas modernos y contemporáneos, donde la célebre obra «Mierda de artista», del italiano Piero Manzoni (1933-1962), artista conceptual irónico, partió a un precio base de 80.000 euros y alcanzó todo un récord: 275.000 euros.

Manzoni obtuvo fama internacional precisamente con su obra «Mierda de artista».

Con su provocación tuvo la visión de lo que supondría el consumismo en el mercado del arte. El artista realizó la obras más extrañas y con los materiales más disparatados: Llegó a firmar su zapato derecho y lo declaró obra de arte. Su «obra cumbre» llegó al firmar noventa latas de metal, de 5 cm de alto y un diámetro de 6,5 cm, pesando cada una 30 gramos, con la etiqueta «Mierda de artista. Conservada al natural en mayo 1961», en cuatro idiomas: Italiano, alemán, francés e inglés. Vendió cada lata al precio equivalente a la cotización que tenía el oro en el día.

No se ha sabido si las cajas contenían realmente lo declarado (verosímilmente, no), pero obviamente no es esto lo que mas cuenta. Importa las consecuencias de la provocación: Incluso la mierda puede ser vendida a peso de oro. Aunque, en verdad, la realidad ha superado incluso sus previsiones: Lo demuestra el precio adquirido por una de sus «preciosas» latas: El ejemplar número 69, de las noventa que firmó, se vendió en la subasta de Milan por 275.000 euros, un precio récord en las «cacas manzonianas».

Toda la actualidad en portada

comentarios