La obra retirada de ARCO - ABC

La obra censurada en ARCO se expondrá en el Museo de Lérida

«Nos ha llamado Tatxo Benet y nos ha hecho la propuesta, nosotros estamos encantados», ha asegurado el director de la galería, Josep Giralt

Actualizado:Actualizar

18:10El Museo de Lérida ya estudia dónde colocar la obra de Santiago Sierra. Así lo ha afirmado la institución en un comunicado. «Confirmamos que ya se han producido los primeros contactos entre el Museo de Lérida y el señor Tatxo Benet, y que ya se está estudiando el lugar más idóneo para su intalación, que será el Espacio 0 (lugar donde se presentan las últimas adquisiciones y temas de actualidad) o la sala de exposiciones temporales», confirman. «El Museo de Lérida siempre ha tenido la voluntad de ser un referente de la historia de la ciudad y de su territorio desde la prehistoria hasta el siglo XXI, y creemos que una obra como la de Santiago Sierra expresa temas de rabiosa actualidad», concluyen.

16:40El comprador de la obra retirada en Arco «Presos políticos en la España contemporánea», el periodista y empresario leridano Tatxo Benet, ha propuesto al Museo de Lérida que exponga la pieza y la galería ha aceptado. «Nos ha llamado Tatxo Benet y nos ha hecho la propuesta, nosotros estamos encantados», ha asegurado a Europa Press el director de la galería, Josep Giralt, que no ha concretado qué día podrá verse la exposición.

16:36Perú será el país invitado de honor en ARCO 2019. Mañana se presentará su participación con la presencia del director del certamen, Carlos Urroz, y el embajador de esa nación, José Antonio García Belaúnde.

13:50ERC ha registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para retirar ayudas públicas a la feria de arte contemporáneo ARCO «mientras no respete la libertad de expresión». En concreto, pide «retirar la colaboración de los organismos, entidades o empresas públicas del Estado» y «no reconocer ningún tipo de subvención o beneficio fiscal» a ARCO «mientras no respete la libertad de expresión».

13:49El coordinador general de Alcaldía, Luis Cueto, ha celebrado que el presidente ejecutivo de Ifema, Clemente González Soler, haya enviado una nota a los galeristas pidiendo disculpas por la retirada de la obra «Presos Políticos». Cueto ve positiva esta «rectificación» ante el daño que se había causado a la institución, a la feria ARCOmadrid y a la propia ciudad.

13:36El director del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), Pepe Serra, cree que lo ocurrido en ARCO es «censura pura y dura» y ha advertido que «si empezamos así podemos acabar muy mal».

13:22El portavoz del grupo parlamentario socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, considera un «error grave» la retirada de la obra «Presos Políticos en la España Contemporánea» de la feria internacional de arte contemporáneo ARCO, en Ifema, al «afectar a la libertad de expresión».

13:19El PP ha acusado a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, de «enturbiar» ARCO y de montar un «numerito político» por no acudir hoy a la inauguración de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo para mostrar su discrepancia con la decisión de retirar ayer la obra «Presos Políticos».

13:10Ifema se disculpa por la censura en un comunicado: «Lamentamos y pedimos sinceras disculpas ante la controversia que se ha producido consecuencia de la petición a una galería para la retirada de una obra, que en ningún caso perseguía ejercer ninguna censura a la creación, aun cuando la percepción pública haya sido ésta. No hubo mala fe en esta acción, y aceptamos las críticas recibidas, comprendiendo que debemos evitar en el futuro cualquier circunstancia de esta naturaleza».

13:05 El líder del PSC, Miquel Iceta, también se ha mostrado en contra de la censura. Ha afirmado que él no lo hubiera hecho aunque tampoco la hubiera comprado, y está convencido de que será un éxito de crítica y público si su comprador la cede para exponerla cuando llegue a Cataluña. «Es como volver 40 años atrás. Deberíamos ser firmes en la defensa de la libertad de expresión», ha destacado Iceta.

12:56«The New York Times» se ha hecho eco de la polémica de ARCO con un duro artículo, firmado por Raphael Minder, que alerta sobre los riesgos de la libertad de expresión en España. «Sea por la ley o por la intimidación, España se ha convertido en un país donde los riesgos para la libertad de expresión han crecido en los últimos años», arranca el artículo.

12:49La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha matizado hoy la posición que expresó de ayer con respecto a la polémica de ARCO. Había dicho que, dada la situación de Cataluña, «todo lo que ayude a bajar la tensión hay que valorarlo positivamente». Ahora matiza su respuesta: «Dije que me parece bien con carácter general cualquier planteamiento, no ese específico, que ayude a rebajar la tensión, pero la libertad de expresión evidentemente está siempre por encima de todo».

12:47La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha señalado este jueves que respeta la decisión de retirar la obra de Santiago Sierra de ARCOmadrid, aunque ha incidido en que desde el Gobierno regional respetan la «libertad de expresión».

12:41José Guirao, director general de la Fundación Montemadrid, que participa con un 7% en Ifema, ha tachado de «error» la retirada de ARCOmadrid de la obra «Presos Políticos», de Santiago Sierra. «Habrá que remediarlo de alguna forma», ha dicho en el marco de la feria.

12:20«Debemos cultivar los escenarios de tolerancia y libertad. El arte, la cultura, son los más evidentes lugares para esa dramaturgia. Si todo acaba en las mismas banderías, la cultura se hace vicaria del discurso político, pierde su valor único. El único sentido de la libertad de expresión es el de tolerar las opiniones contrarias a las nuestras y por eso debemos aplicarnos de manera didáctica los principios básicos vigentes desde la Areopagítica: el único límite es la ley». La opinión de Jesús García Calero sobre la censura en ARCO.

12:09Helga de Alvear, la galerista de la obra censurada, ha afirmado que aceptará las disculpas de Ifema, que han avanzado fuentes de la institución. «Todos hemos hecho el ridículo, yo la primera», ha dicho. Además, no descarta volver a colgar la obra, aunque lo tendría que hacer Ifema, «porque son ellos quienes la han descolgado».

12:08La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, considera «muy grave» que el Gobierno regional «no haga nada» tras la «censura» de ARCO.

12:05La consejera madrileña de Economía, Engracia Hidalgo, como presidenta rotatoria de la junta rectora de Ifema, ha dicho hoy que la retirada de ARCO de la obra del artista Santiago Sierra fue un «acuerdo absolutamente consensuado» entre las galerías y el presidente del Comité Ejecutivo, Clemente González.

12:02El empresario Tatxo Benet, que ayer adquirió la obra de Santiago Sierra «Presos políticos», ha dicho hoy que pone la pieza «a disposición de cualquier museo o galería de arte de toda España gratuitamente» porque le parece «intolerable» que haya sido retirada de ARCO.

11:55El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha calificado de «error» las retirada de la decisión de retirar la obra. «Yo nunca lo hubiera hecho (pedir su retirada). Tiene pinta de que no es un acuerdo formal simplemente entre las partes privadas sino que ha habido algún tipo de recomendación política y creo que es un error porque el arte también es provocación», ha subrayado Rivera en los pasillos del Congreso.

11:52La decisión de retirar la obra de Santiago Sierra partió de Ifema, que ratificó su posición ante las protestas del Ayuntamiento de Madrid. Hay mucha disconformidad interna. Puedes leer aquí la crónica completa con todos los hechos y las diferentes posiciones que ha suscitado la censura.

11:47Por su parte, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha afirmado que retirar de ARCO la obra Sierra tan solo ha conseguido darle «mayor protagonismo».

11:33La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, no acudirá finalmente este jueves a la inauguración de la feria Arco, en protesta por la retirada de la obra del artista Santiago Sierra. Para la alcaldesa «en Madrid tiene que haber libertad de creación». Considera que no puede afectarse de este modo la imagen internacional de una ciudad abierta, democrática y creativa como es Madrid ni admitirse retroceso alguno en la defensa de los derechos fundamentales en nuestra democracia.

11:33El Ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, ha garantizado que «el Gobierno no ha tenido nada que ver» en la retirada. Además, ha admitido que, en este caso, «el remedio ha sido peor que la enfermedad» en alusión a la repercusión mediática.

11:30La primera censura de la historia de ARCO –que ha retirado la obra «Presos políticos en la España contemporánea» del artista Santiago Sierra– ha generado un terremoto en el panorama cultural y político español.