Hazte premium Hazte premium

Arte

PHotoEspaña está de fiesta

El festival fotográfico congrega 100 exposiciones y más de 500 artistas en su XX aniversario, en el que se convertirá en el primer evento de estas características que está presente en cuatro continentes

Alejandro Díaz-Agero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los dieciocho pilares que sostienen la estructura de la Sala de Columnas del Círculo de Bellas asistieron a la presentación —aunque a tenor de lo allí expuesto encajaría mejor «celebración» o «fiesta»— del XX aniversario de PHotoEspaña , que se celebrará del 31 de mayo al 27 de agosto. Asentado como uno de los festivales fotográficos más importantes del mundo , en la presente edición 514 artistas se darán cita en 100 exposiciones repartidas por cuatro continentes —Europa, América del Norte, Asía y Oceanía, el único del mundo con semejante extensión— y 62 sedes.

Y fueron esos dieciocho mismos pilares contemplaron la inauguración de la primera edición del festival. Fue el 3 de junio de 1998 , y desde entonces, 1.500 exhibiciones y 6.000 autores después, la ya tradicional cita fotográfica no ha dejado de crecer. Así lo quisieron destacar desde la organización, que subrayó el orgullo que les suscita el ver cómo Madrid se convierte en centro de la fotografía mundial año tras año . «Apostar por la cultura y la fotografía es apostar por ganar», clamaron.

Uno de los capítulos fundamentales de la nueva propuesta de La Fábrica, entidad que organiza PHotoEspaña, es la exposición que comisionará el fotógrafo Alberto García-Alix . El Premio Nacional de Fotografía recibió una «carta blanca» para construir su propuesta, finalmente cimentada en seis exposiciones bajo el título «La exaltación del ser». El artista leonés dijo que el compuesto por Anders Petersen, Paulo Nozolino, Antoine d'Agata, Pierre Molinier, Karlheinz Weinberger y Teresa Margolles es un grupo de autores «heterodoxos, cuyas creaciones se alejan de la norma y se nutren de los más íntimo y pasional».

La obra de García-Alix no se podrá ver en Madrid, pero sí tendrá una representación en retrospectiva que se inaugurará en Buenos Aires en agosto. No tuvo la tentación de incluir ninguna obra propia en «La exaltación del ser» , ni tampoco considera que sea un amago de exaltación autobiográfica. «Uno se reconoce en lo que ama. Me identifico con esa pulsión que muestran, la amo y la hago mía», concluye el fotógrafo.

La recopilación del fotógrafo de León podrá visitarse en la sala de exposiciones CentroCentro —«Café Lehmitz», del fotógrafo sueco Anders Petersen; y «Pistas de baile», de Teresa Margolles—, en el Círculo de Bellas Artes —«Loaded Shine», de Paulo Nozolino; Ce fut un homme sans moralité, de Pierre Molinier; y «Corpus», de Antoine d'Agata— y el Museo Nacional del Romanticismo —«En un círculo de rebeldes», de Karlheinz Weinberger—.

La exposición oficial se repartirá entre Madrid —sede central—, Alcalá de Henares, Alcobendas, Lanzarote, Murcia, Segovia, Zaragoza y distintas localizaciones de Castilla La Mancha.

Casa de América

Tres exposiciones del programa oficial confluirán en la Casa de América. El programa Trasatlántica recogerá en «Colectiva» la obra de 19 autores de ocho países que han tomado parte en los visionados de porfolios a lo largo de los últimos diez años. Una mezcla de denuncia con proyección de deseos e indagaciones en la memoria y el olvido.

«Cuentos amazónicos» es la propuesta de Rafael Milani, una escenificación en la que la Amazonía equipara a los seres humanos con los animales, y donde ambos sienten y sufren por igual.

Será la primera vez que el público pueda contemplar la recopilación de fotos del paisaje de Estados Unidos hechas por Carleton Watkins , uno de los fotógrafos norteamericanos más importantes del siglo XIX. Su hijo, Archer Milton Huntinton, la regaló al pintor Joaquín Sorolla, y ahora pueden disfrutarse en la Casa de América.

Una de las obras presentes en «Colectiva» La Fábrica

Espacio Fundación Telefónica

Mediante más de 300 fotografías de autores como Cartier-Bresson, F.C. Gundlach o Fred Herzog, «Con los ojos bien abiertos. Cien años de fotografía Leica» retrata la evolución del género desde la aparición de la cámara Leica, en 1925. Dividida en varios apartados en función de la época, pretende homenajear a una tecnología que cambió la forma de retratar al mundo.

Muestra de la exposición «Con los ojos bien abiertos. Cien años de fotogtafía Leica» La Fábrica

Museo Nacional del Prado

La iraní Farideh Lashai hace una reconstrucción de los «Desastres de la guerra» de Goya, que tomará forma con una videopresentación. Llevará por nombre «Cuando cuento estás solo tú… Pero cuando miro, hay solo una sombra» , y en ella, la artista ha extraído las figuras de la colección del pintor para colocarlas sobre un fondo modificado por ella.

Una de las obras expuestas en El Prado La Fábrica

Biblioteca Nacional

La Biblioteca Nacional acogerá una exposición de más de 300 fotografías de 100 autores distintos , cadidatas al premio al mejor libro fotográfico del año de PHotoEspaña.

Muestra de la exposición de PHotoEspaña en la Biblioteca Nacional La Fábrica

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación