Hazte premium Hazte premium

El Museo Británico, líder de visitas en el Reino Unido por noveno año consecutivo

Fuerte retroceso en 2015 de la Tate Modern, con un 19% menos de visitas

Escultura griega perteneciente al Museo Británico AFP

LUIS VENTOSO

El Museo Británico , con sus joyas del Partenón que tanto exasperan a los pobres griegos y sus maravillas del Antiguo Egipto, se ha convertido por noveno año consecutivo en la atracción más concurrida del Reino Unido, con 6,8 millones de visitantes , cien mil más que en 2014. En segundo lugar otro clásico, la National Gallery , la pinacoteca la plaza de Trafalgar, con 5,9 millones (un descenso del 8%). El tercer puesto es para el Museo de Historia Natural de Kensington, 5,3 millones, una cita obligada para los escolares ingleses. El Southbank Center , aunque ha perdido un 18% del público debido a obras de acondicionamiento, ocupa el cuarto lugar, con 5,1 millones .

El retroceso más acusado lo sufre la Tate Modern , -19%, hasta quedarse en 4,7 millones. Pero tiene su explicación: en 2014 sus cifras habían sido extraordinarias debido a la gran exposición antológica de Matisse. En su descargo, la Tate Modern alega que siguen siendo el museo de arte moderno del mundo con más público. Este año fían su éxito a la exposición de Georgia O’Keeffe, la artista moderna estadounidense que murió en 1986 con 96 años; y, sobre todo, cuentan con el tirón de la inauguración en verano de la nueva torre lateral del museo, obra también de los arquitectos suizos , autores del proyecto original.

El sexto y séptimo puesto es para dos museos de Kensington que se miran el uno al otro. El , el barroco y estupendo museo de artes decorativas, ha dado un estirón gracias al enorme éxito de la antológica del modisto Alexander McQueen y supera de largo la barrera de los tres millones de visitantes (3,4). El Museo de las Ciencias , cuya apuesta fue una original exposición con la aventura de los cosmonautas soviéticos, recibió a 3,3 millones de personas.

Con todas estas cifras, la agrupación Atracciones Líderes del Reino Unido se ufana y asegura que . Y siguen alardeando: «La suma del British y la National Gallery recibió más gente que Barcelona».

Lo que se percibe, una vez más, es que el poder de Londres no se ve acompasado por el resto del país. Las diez atracciones más visitadas en Gran Bretaña son londinenses. Fuera de la capital, lo más visto es la Biblioteca de Birmingham, con 1,8 millones. En Escocia el año pasado hubo un cambio y el castillo de Edimburgo desplazó por primera vez al Museo Nacional como lo más visto.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación