El artista taiwanés Page Tsou
El artista taiwanés Page Tsou - Ernesto Agudo

El Museo ABC presenta la nueva exposición del artista taiwanés Page Tsou

«Hide-and-seek» abrirá al público el 28 de junio

MadridActualizado:

El Museo ABC de Dibujo e Ilustración presenta la exposición Hide-and-seek (el juego del escondite), una muestra del artista Page Tsou (Taiwán, 1978) que, por primera vez, exhibe su obra en España. La exposición reúne más de una docena de proyectos que comprenden más de un centenar de originales del autor taiwanés, conocido en nuestro país por sus deliciosos y galardonados libros ilustrados para niños.

Las obras de Page Tsou son una fusión de técnicas en las que se pueden apreciar influencias del cómic japonés, el arte urbano y la pintura tradicional oriental. Un universo artístico complejo —más cercano a la sofisticación europea que al exotismo asiático— en el que se mezclan motivos atemporales y un continuo afán de ruptura con lo previamente establecido.

El autor es especialmente conocido en España como ilustrador de libros infantiles, como «El soldado de plomo», publicado en 2012 por Ediciones SM, y por la concesión del Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia- Fundación SM (2011).

Internacionalmente el nombre de Page Tsou también está asociado a trabajos creativos con marcas como Johnny Walker, Gucci o Montblanc. En esta ocasión, el público podrá ver una faceta de Tsou diferente y más universal.

Significados ocultos

En Hide-and-seek, que abrirá al público el próximo 28 de junio, el artista elige tonos pasteles y cálidos que contrastan con un mundo onírico que es impreciso de localizar. A veces inquietante y siempre enigmático, su mensajes esconden lecturas diversas.

«Hide-and-seek es un proyecto en curso. En cierta forma, ilustra el proceso por medio del cual busco definirme como artista. También he intentado plasmar la dualidad de mi trabajo. Por un lado me escondo en él, pero, por otro, lo utilizo para tratar de alcanzar mis objetivos.», explicó Tsou a ABC.

El artista añadió que en sus ilustraciones siempre se incluye un doble nivel de lectura, el superficial y el oculto. «Suelo incluir mensajes en mis ilustraciones que quizá no resulten evidentes a primera vista. Después de todo, forman parte de dibujos para niños. Pero, si se presta atención, se hacen evidentes. De ahí el título de la exposición (hide, por el mensaje oculto, y seek, por su búsqueda)».

Sobre el autor

Nacido en Taichung, Taiwán, en la universidad se especializó en pintura a tinta china y diseño gráfico, y se graduó en artes visuales en el Royal College of Art de Londres. Fue precisamente en esta ciudad donde arrancó un proyecto en el que dibujaría tres mil caras en 30 días que le conduciría a la serie «The And», retratos de la parte posterior de la cabeza, una parte obviada en sí por su propia esencia. Este concepto le influenciaría en el modo en que aborda sus creaciones.

Sus ilustraciones han sido premiadas con diversos galardones internacionales, y la revista de moda WAD en París le ha incluido en su lista de artistas destacados. En la actualidad, Tsou continúa con su actividad artística, incluido el dibujo, con frecuentes exposiciones en Taiwán y en el extranjero.

Su trabajo se encuentra en colecciones tanto públicas como privadas, entre las que destacan la Fundación Conran (Reino Unido), El Museo de Bellas Artes de Táipei (Taiwán), el Yamaha Design Centre (Reino Unido), el Museo del Cartel de Wilanów en Varsovia (Polonia) y el Hotel Ambassador (Taiwán).

«Les diría a los jóvenes artistas que nunca pierdan el rumbo. No importa cuánto tarden en alcanzar sus metas, siempre que tengan claro cuáles son esas metas y luchen por ellas», concluyó Tsou.