Hazte premium Hazte premium

Una muestra rastrea la amistad de Cela con pintores de vanguardia

Picasso, Miró, los artistas del grupo el Paso colaboraron con su revista «Papeles de son Armadans», y sus obras se exponen en el Círculo de Bellas Artes de Madrid

Cela con Hemingway en su casa de Mallorca ABC

ABC

El Círculo de Bellas Artes (CBA) de Madrid rinde homenaje estos días a Camilo José Cela a través de una exposición sobre las relaciones del Nobel con los artistas y la vanguardia de su tiempo, titulada «Cela - Literatura y arte. La pintura a través de Papeles de Son Armadans», que cuenta con el patrocinio de Endesa.

Dibujo de Picasso

La muestra propone un recorrido por la relación de literatura y artes plásticas de la revista fundada y dirigida por Camilo José Cela en Mallorca entre 1956 y 1979 . En el marco de la celebración del Centenario del Nacimiento del autor de «La familia de Pascual Duarte», la Fundación Charo y Camilo José Cela organiza junto con el CBA esta muestra que, en palabras de su presidente y comisario de la exposición, Camilo José Cela Conde, recupera «una faceta poco conocida de mi padre , la de unir los dos mundos de la creación artística y literaria usando como herramienta la publicación que dirigió durante más de 25 años».

Artistas y amigos

A lo largo de los 276 números que formaron la revista, participaron en ella artistas de la talla de Joan Miró, Pablo Picasso, Antoni Tàpies o los integrantes del grupo El Paso , y se publicaron textos de escritores como María Zambrano, Gregorio Marañón, Carles Riba, Dámaso Alonso, Miguel Ángel Asturias, Vicente Aleixandre, Azorín, Max Aub, Ezra Pound, Jean Genet o Antonio Buero Vallejo, entre otros.

Dibujo de Miró

Con muchos de ellos Cela mantuvo relaciones de amistad estrecha e intercambió una amplia correspondencia, como la mantenida con Jacqueline Picasso de la que se da muestra en la exposición .

Cela Conde y María Toral -experta en vanguardias de los 50 y también comisaria de la muestra- han querido poner de relieve el compromiso de la revista con la literatura y el arte en unos años en los que la política alzaba barreras para una parte significativa de los creadores. En palabras de Cela Conde: «La revista dio cabida a autores y artistas muy diversos en un momento en particular difícil, tras el fin de la guerra civil. Allí se publicaban textos de escritores exiliados como Rafael Alberti, Max Aub o Luis Cernuda , y se daba la bienvenida a colaboraciones en otras lenguas de España además del castellano».

La revista también tuvo actividad editorial, publicando libros considerados de bibliófilo como «Joan Miró. Dibujos y litografías» o «Gavilla de Fábulas sin amor» , fruto de la colaboración entre Cela y sus amigos pintores, con los que mantuvo una larga relación de complicidad.

El Paso

El número 37 de Papeles de Son Armadans fue dedicado a El Paso , el grupo clave de la vanguardia artística española de posguerra, y los versos nacidos en las Conversaciones Poéticas de Formentor fueron también difundidos por la revista en forma de poemas ilustrados por el propio Cela y Rafael Canogar, Manolo Millares, Antoni Tàpies, Antonio Saura o Manuel Viol a, con la portada salida de las manos de Joan Miró.

Ilustración de Alberti

Decenas de acuarelas, litografías, esculturas, dibujos y originales nunca expuestos con anterioridad que pueden verse en la Sala Minerva del Círculo de Bellas Artes de Madrid . La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 21 de mayo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación