Cultura - Arte

La modernidad española, a la conquista de Texas

Noventa obras de la Colección Arte Contemporáneo viajarán en otoño al Meadows Museum de Dallas

«Calle de Barcelona» (1918), de Rafael Barradas
«Calle de Barcelona» (1918), de Rafael Barradas - ASOCIACIÓN COLECCIÓN ARTE CONTEMPORÁNEO/MUSEO PATIO HERRERIANO

Tras el exitoso paso por el Meadows Museum de Dallas, en su 50 aniversario, de las colecciones Abelló y Casa de Alba (esta última ha sido la más visitada de su historia), el próximo otoño llegará a la pinacoteca norteamericana la Colección Arte Contemporáneo. Un caso insólito de coleccionismo y mecenazgo, pues ha sido atesorada durante los últimos 29 años por una veintena de importantes empresas privadas españolas, que conforman la Asociación Colección Arte Contemporáneo, presidida por José Lladó. Desde 2002 está depositada en el Museo Patio Herreriano de Valladolid. Tiene la particularidad de que la selección de las obras siempre la realiza un comité de especialistas y no las empresas que las adquieren.

«Retrato de Josep M. Albiñana», de Joaquín Sunyer
«Retrato de Josep M. Albiñana», de Joaquín Sunyer- ASOCIACIÓN COLECCIÓN ARTE CONTEMPORÁNEO/MUSEO PATIO HERRERIANO

Del 9 de octubre al 29 de enero de 2017, unas 90 obras de medio centenar de artistas de esta Colección, todas realizadas entre 1915 y 1960, se mostrarán junto a ocho obras del Meadows Museum en la exposición «Arte moderno español de la Asociación Colección Arte Contemporáneo», que ayer se presentó en Madrid y que cuenta con la colaboración de Acción Cultural Española. Es el mayor número de obras que la Colección reúne en una exposición en el extranjero: la mayoría nunca se ha visto en Estados Unidos.

Un descubrimiento

Eugenio Carmona, uno de los tres asesores de la Colección Arte Contemporáneo, junto a Antonio Bonet Correa y Simón Marchán, es el comisario de la muestra. Afirma que, sin esta Colección, no se hubieran podido reconstruir «los orígenes de la modernidad en España, que comienza con la llegada de Picasso a Madrid y Barcelona con los Ballets Rusos. Una modernidad caracterizada por lo nómada y lo múltiple, y que llega hasta los años 60». En esta línea, María Corral, directora de la Colección, recuerda que, cuando se inauguró en 1992 el Museo Reina Sofía, tuvo que recurrir a 38 obras de esta Colección para «poder explicar qué pasó en España en la primera mitad del siglo XX». Carmona ha dividido la muestra en cinco ámbitos: «Forma: hacia un arte constructivo», «Lirismo y expresión libre», «Nuevas fisionomías, nuevos realismos», «Surrealismos expandidos» y «Naturaleza y cultura».

Exterior del Meadows Museum de Dallas
Exterior del Meadows Museum de Dallas- ABC

Mark Roglán, director del Meadows Museum de Dallas, subraya que esta institución, más que un museo, «es una embajada cultural permanente de España en Estados Unidos». Se muestra muy ilusionado con esta próxima exposición, ya que «nunca ha habido una muestra de arte español moderno de este periodo en Estados Unidos. Será un descubrimiento». Normalmente, los museos norteamericanos se limitan a exhibir obras de Picasso, Dalí, Gris y Miró, que han ensombrecido a las generaciones posteriores. Pero en esta ocasión les acompañarán artistas como Chillida, Óscar Domínguez, Gargallo, Julio González, Tàpies, Torres-García, Togores, Oteiza, Barradas, Ferrant, Alberto Sánchez, José Guerrero, Palazuelo, Sempere y Martín Chirino, entre otros, nombres clave para entender la modernidad española.

«Retrato de Mariano Goya», de Goya, una de las obras del museo texano
«Retrato de Mariano Goya», de Goya, una de las obras del museo texano- MEADOWS MUSEUM, DALLAS

Concebido por su fundador, el empresario y filántropo Algur H. Meadows, un gran amante de la cultura y el arte españoles, como «un pequeño Prado en Texas», el Meadows Museum de Dallas, que forma parte de la Southern Methodist University, es la institución que desarrolla una mayor labor de investigación y difusión del arte español en Estados Unidos. Cuenta con una de las mejores colecciones de arte español fuera de nuestro país, que abarca del siglo X al XXI y atesora obras de Velázquez, El Greco, Ribera, Goya, Murillo, Sorolla, Dalí, Picasso, Plensa... Entre sus últimas adquisiciones, obras de Barceló, Raimundo de Madrazo, Juan Muñoz, Dalí y Francisco Bayeu. En 2009 el museo firmó un acuerdo con el Prado, fruto del cual habrá una exposición en primavera de 2017 de medio centenar de dibujos de Ribera en la pinacoteca texana.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios