El edificio 5Pointz
El edificio 5Pointz - WP

Un juez indemniza con 6,7 millones de dólares a un grupo de grafiteros en Nueva York

El legendario edificio 5Pointz, una suerte de meca del arte urbano en Estados Unidos, fue derribado en 2014 y ahora su dueño tendrá que pagar a los artistas que utilizaron sus muros por destruir sus obras

Actualizado:

Un juez federal de Nueva York ha dictado sentencia a favor de un grupo de grafiteros que habían denunciado al propietario de un inmueble por borrar sus obras y derribar el edificio, según informa «The New York Times». Hablamos del legendario 5Pointz, una suerte de meca del grafiti en Estados Unidos, que desde 1993 sirve a los artistas callejeros como mural expositivo de sus obras.

La sentencia se ampara en la Ley de Derechos de los Artistas Visuales de 1990, que previene la destrucción intencionada de obras de arte con amplio reconocimiento público. Así, un total de 21 grafiteros han ganado esta demanda por la destrucción de 45 de sus creaciones. El propietario del edificio, Jerry Wolkoff, tendrá que pagar 6,7 millones de dólares por ello.

En un principio, el dueño del inmueble había dado permiso a los artistas para que usaran su edificio. Sin embargo, todo cambió cuando el dueño del lugar decidió que iba a vender el edificio. El juez argumentó que la colección artística era de reconocido interés y calidad y que incluso podría exhibirse en un museo.

El derribo del inmueble se produjo en 2014. Antes, en 2013, el edificio ya había sido cubierto con pintura blanca. El caso ha tenido una gran repercusión en el panorama artístico y figuras como Banksy se han posicionado desde un principio.