ISDAA

El Instituto Universitario de Danza Alicia Alonso viaja a Argentina para realizar las Pruebas de selección durante el Congreso CIDANZA

Los candidatos bailarán sobre los escenarios del evento -declarado de Interés Municipal y Legislativo por la Ciudad de Villa Carlos Paz- con el objetivo de conseguir una de las plazas para estudiar en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid

Pilar San José Galarza -Delegada del Instituto Superior de Danza Alicia Alonso (ISDAA) en Sudamérica- será la encargada de presidir el Tribunal de los exámenes, a los cuales pueden presentar su solicitud todos los interesados que, en cumplimiento de los requisitos de acceso, deseen cursar las Titulaciones Superiores de “Pedagogía de la Danza” y “Coreografía y Técnicas de interpretación.”

MadridActualizado:

El Instituto Universitario de Danza Alicia Alonso (ISDAA) - de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC)- participará en el VI Congreso Internacional de Danza clásica del siglo XXI (CIDANZA), con la presentación de una ponencia a cargo de Pilar San José Galarza -Delegada del ISDAA en Sudamérica- y la celebración de las pruebas de pre-selección para nombrar a 15 bailarines y bailarinas, que deseen estudiar las Titulaciones Superiores de “Pedagogía de la Danza” y “Coreografía y Técnicas de interpretación” en España durante el curso escolar 2017-18. Un evento declarado de Interés Municipal y Legislativo por la Ciudad de Villa Carlos Paz y para el ámbito de la cultura a nivel internacional. Un nombramiento motivado porque realiza una labor de integración de una serie de actividades educativas y culturales año tras año y porque incluye en su programación de actividades la realización de las pruebas del ISDAA-URJC.

Esto sucederá tan sólo unos días después de haberse celebrado una convocatoria idéntica en Lima (Perú), donde Pilar San José Galarza inauguró este proyecto el curso anterior y que ya va por la segunda convocatoria. “Empezamos la actividad en 2016 con muy buenas perspectivas porque los candidatos de Lima -Perú- mostraron su interés desde el primer momento y, tras los exámenes, conseguimos unos resultados satisfactorios. Este año aumentamos un país y vamos también a Córdoba (Argentina) donde, enmarcados dentro del prestigioso congreso CIDANZA, podremos seleccionar a 15 candidatos más de América del Sur. En total, elegiremos a 30 bailarines y bailarinas -entre los dos países- para iniciar sus estudios en el ISDAA durante el curso 2017-18. ¡Es una oportunidad única!,” afirma Pilar.

El examen de acceso a las Titulaciones Superiores de “Pedagogía de la Danza” y “Coreografía y técnicas de interpretación” está agendado para los días 7, 8 y 9 de julio de 2017 en la sede del congreso CIDANZA (Liniers 50. Villa Carlos Paz). Todos los interesados pueden encontrar la información sobre los requisitos y los trámites de inscripción en la página web Grados y Postgrados en Madrid.

“La finalidad de la convocatoria es abrir las puertas de una formación integral y de máximo rigor académico a los candidatos. Para ello, las pruebas de selección nos permiten evaluar el nivel de dominio del ballet -que debe ser equivalente a 6º de Conservatorio-, así como su nivel de madurez para enfrentarse a una formación que los convertirá en profesionales con titulaciones oficiales reconocidas por el sector y por la propia UNESCO.”

El Instituto Universitario de Danza Alicia Alonso -de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid- es una entidad pionera en España por elevar la disciplina artística al rigor académico y a la categoría de Titulación Oficial Universitaria desde el año 2001. De este modo, la actividad docente y de creación artística del ISDAA cumple con todos los requisitos y recomendaciones del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y tiene la aprobación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Asimismo, posee el reconocimiento de la UNESCO como Centro Asociado al Consejo Mundial de la Danza de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo de la Educación, la Ciencia y la Cultura. Su Director General Don Alberto García Castaño y su Director Ejecutivo Don Luis Llerena Díaz hacen una labor extraordinaria en favor de la Danza y las Enseñanzas Artísticas Superiores.

Pilar San José Galarza ha dedicado su vida a la danza: estudiante de las artes desde niña, bailarina en Perú y en Madrid, giras por todo el mundo, Licenciada en “Pedagogía de la Danza” y “Máster Oficial Europeo en Artes escénicas” por el ISDAA y la URJC. Hoy, aunque ya no ejerce sobre los escenarios, lidera este maravilloso proyecto junto a la institución fundada por la Excelentísima Doña Alicia Alonso: prima ballerina assoluta de origen cubano y mundialmente reconocida.

“En mi caso particular, tras estudiar danza en Perú desde niña y ser bailarina tanto en mi país natal como en Madrid, interpretando obras clásicas por todo el mundo, me decidí a formalizar mis dotes dancísticas cursando la Titulación Superior de “Pedagogía de la Danza” en el ISDAA. Me siento orgullosa de ser parte de la Primera Promoción Universitaria de Danza en España,” explica Pilar. “Y por todo ello -continua-, unido al profundo amor que siento hacia mi país y respeto hacia la disciplina artística de la danza, estamos esforzándonos al máximo para consolidar el proyecto del ISDAA en Sudamérica y seleccionar nuevos talentos del ballet para traerlos a Madrid (España) a recibir una educación formal universitaria en pedagogía, coreografía e interpretación de la danza.”

Decía Martha Graham -bailarina clásica distinguida por su expertise y trayectoria- que en la danza “lo importante es este momento en movimiento. Un momento importante, vital y digno de ser vivido. No dejes que se escape inadvertido y sin usar.”

Los próximos días 7, 8 y 9 de julio de 2017 en Córdoba (Argentina), durante el VI Congreso Internacional de Danza clásica del siglo XXI (CIDANZA), se celebrarán las Pruebas de selección para optar a una plaza en la Titulación oficial de “Pedagogía de la danza” y de “Coreografía y técnicas de interpretación”. Los interesados en participar deben consultar los requisitos en la web de Grados y Postgrados. Aquí encontrarán información sobre las Titulaciones, la Convocatoria y demás asuntos de interés. El plazo de inscripción está abierto y aún quedan plazas disponibles. No obstante, los candidatos y candidatas deben iniciar las solicitudes cuanto antes si quieren aprovechar esta oportunidad única.

Más información en Grados y Postgrados