Una fotografía de Michael Jackson por David LaChapelle
Una fotografía de Michael Jackson por David LaChapelle

La influencia de Michael Jackson en el arte contemporáneo

La National Portrait Gallery de Londres explora en una exposición la fascinación de distintos artistas por el rey del pop

LondresActualizado:

Que Michael Jackson es una de las más influyentes figuras en la música de la segunda mitad del siglo XX no lo duda nadie. Pero lo que trata de mostrar la exposición «Michael Jackson: On the wall», que presentará la National Portrait Gallery de Londres del 28 de junio al 21 de octubre, es la influencia del músico en varios de los nombres fundamentales del arte contemporáneo.

La exposición viajará después a París (Grand Palais, de noviembre de 2018 a febrero de 2019), Bonn (The Bundeskunsthalle, de marzo a julio de 2019), y Helsinki (Espoo Museum of Modern Art, de agosto a noviembre de 2019). Su comisario es Nicholas Cullinan, director de la propia Nacional Portrait Gallery.

Michael Jackson (fallecido el 25 de junio de 2009) hubiera cumplido este verano, concretamente el 29 de agosto, 60 años. Con este motivo, el museo británico ha organizado esta exposición, en la que trata de ilustrar la influencia del rey del pop en el arte contemporáneo.

«Michael Jackson -explica la National Portrait Gallery- es una de las figuras más influyentes en la cultura del siglo XX y su legado continúa en el siglo XXI. Su importancia es ampliamente reconocida cuando se trata de música, videos musicales, danza, coreografía y moda, pero su impacto en el arte contemporáneo es una historia no contada, y que no se ha reconocido con una gran exposición como esta».

La fascinación de artistas plásticos de varias generaciones y procedencias por la figura de Michael Jakson, asegura Cullinan, es enorme. Y es lo que trata de reflejar la muestra, que reúne obras de cuarenta artistas, empezando por Andy Warhol, que fue el primero que vio las posibilidades icónicas del músico. Las obras proceden de distintas colecciones públicas y privadas, y hay también piezas creadas expresamente para esta exposición.

Entre los artistas presentes en la muestra figuran Rita Ackerman, Dara Birnbaum, Candice Breitz, Marvin Gaye Chetwynd, Njideka Akunyili Crosby, Mark Flood, Isa Genzken, Maggi Hambling, David Hammons, Lyle Ashton Harris, Jonathan Horowitz, Gary Hume, Rashid Johnson, Isaac Julien, David LaChapelle, Louise Lawler, Klara Liden, Glenn Ligon, Paul McCarthy, Rodney McMillian, Dawn Mellor, Lorraine O'Grady, Catherine Opie, Yan Pei Ming, Grayson Perry, Paul Pfeiffer, Faith Ringgold, Donald Urquhart, Kehinde Wiley, Hank Willis Thomas, Andy Warhol y Jordan Wolfson, entre muchos otros. La exposición, aseguran sus responsables, no solo se preguntará por qué tantos artistas contemporáneos se han sentido atraídos por Jackson como tema, sino también por qué sigue tan presente en nuestra imaginación cultural colectiva. Explorará tanto el impacto y la influencia de Jackson en los artistas contemporáneos como el continuo interés en él como una importante figura cultural.

Nicholas Cullinan asegura que «“Michael Jackson: On the Wall” presenta un enfoque completamente nuevo y bastante radical al explorar el impacto cultural de una figura única a través del arte contemporáneo. Todos los artistas incluidos -a pesar de venir de diferentes generaciones y partes del mundo, y emplear una variedad de medios de comunicación- están fascinados por lo que Jackson representó y lo que inventó. Es raro que haya algo nuevo que decir sobre alguien tan famoso, pero este es el caso. La exposición abre nuevos caminos para la National Portrait Gallery en su temática y la amplitud y el perfil de los artistas que han sido invitados a participar. Abrirá nuevas vías para pensar sobre el arte y la identidad, alentará nuevos diálogos entre artistas e invitará a audiencias interesadas en la cultura popular y la música a involucrarse con el arte contemporáneo. Al igual que su tema, esperamos que esta exposición sea inclusiva en apelación, intransigente en la integridad artística y en el proceso rompa las barreras».