«El infierno de los pájaros», de Max Beckmann
«El infierno de los pájaros», de Max Beckmann - CHRISTIE'S

«El infierno de los pájaros», de Max Beckmann, vendido por 40,8 millones de euros

Considerado el «Guernica del expresionismo», el lienzo superó el récord del artista en la sala Christie's de Londres

LondresActualizado:

El cuadro «Hölle der Vögel (El infierno de los pájaros)», de Max Beckmann, se ha subastado este noche en la sala Christie's de Londres por 36 millones de libras (40,8 millones de euros), nuevo récord para el artista alemán y precio más alto alcanzado en subasta por una obra del expresionismo alemán. El lienzo continúa la tradición germánica de usar terribles escenas alegóricas al mismo tiempo que toma aspectos del clasicismo y la mitología para convertir la realidad en una evocación intemporal del sufrimiento humano. En este sentido, la pintura trasciende el tiempo y la situación política en la que se creó para convertirse en un símbolo universal de la humanidad, como el «Guernica» de Pablo Picasso, de la misma época. Beckmann inició esta pintura en Ámsterdam en 1937 y la terminó en París a finales de 1938. Figura entre las más importantes declaraciones anti-nazis que pintó el artista, reflejando en ella la escalada de la violencia, la opresión y el terror del régimen nacionalsocialista.

Según los responsables de la sala de subastas, «la venta de una pintura tan importante desde el punto de vista histórico como ésta demuestra la capacidad de Christie's para liderar con obras maestras que resuenan en el mercado internacional. Hubo muchas pujas por este "Guernica del expresionismo" tanto en sala como por teléfono».

Pintado con pinceladas vigorosas, gestuales y colores llamativos, este lienzo envuelve al espectador en un siniestro submundo en el que criaturas monstruosas como pájaros están involucradas en un malvado ritual de tortura. En la parte delantera de la escena, un hombre desnudo -símbolo de la inocencia dentro de este reino de terror- está encadenado a una mesa, sostenido por otro pájaro que está cortando su espalda en líneas cuidadosas y horizontales.