Dos miembros de seguridad, junto a «Salvator Mundi», de Leonardo da Vinci, en la sala Christie's de Nueva York - AFP

La increíble historia del cuadro de Da Vinci que costó 45 libras y luego 450 millones

«Salvator Mundi», que perteneció a la colección del Rey Carlos I de Inglaterra, ha pulverizado los récords de pinturas vendidas en subasta

MadridActualizado:

El cuadro más caro de la historia mide solo 60 centímetros (a 7 y pico millones por centímetro) es lo que se ha pagado por el «Salvator Mundi», de Leonardo da Vinci, que fue redescubierto en 2005. Es una de las menos de 20 pinturas atribuidas a Leonardo y la única en manos privadas. Su estimación, unos 100 millones de dólares.

La obra perteneció a la colección del Rey Carlos I de Inglaterra, y recorrió un verdadero laberinto de herencias, ventas y pérdidas. Porque estuvo desaparecido durante siglos hasta que en 1900 fue adquirido por Sir Charles Robinson como una obra de un seguidor de Leonardo, Bernardino Luini, para la Colección Cook en Doughty House (Richmond). En ese momento, su autoría, orígenes y pedigrí habían sido olvidados, y el rostro y el cabello de Cristo estaban repintados.

Aquella colección se dispersó y el óleo de Leonardo salió a subasta en Sotheby's en 1958. Fue vendido por 45 libras. Quién iba a decirle al comprador que pronto valdría 450 millones de dólares. Entonces, pleno de misterio, volvió a desaparecer durante 50 años, hasta que volvió a salir a la luz en 2005, cuando fue adquirido por el consorcio privado neoyorquino RW Chandler.

La polémica atribución a Leonardo

Su redescubrimiento tuvo lugar tras seis años de investigación minuciosa para documentar su autenticidad. Se encargó a Robert Simon, doctor en Historia del Arte en la Universidad de Columbia, en Nueva York, un estudio de la obra que permitiera certificar su autoría.

Después de una investigación que se alargó 5 años, Simon aseguró que el cuadro había sido pintado por Da Vinci. «Tras un amplio tratamiento para su conservación, el cuadro fue analizado por una serie de expertos internacionales y todos llegaron a la conclusión de que "Salvator Mundi" es el original pintado por Leonardo da Vinci», dijo.

Hace unos años, la obra salió a subasta por 200 millones de dólares, precio récord para una obra de Da Vinci, pero como la autoría no estaba clara, la venta no se realizó. «El valor es incalculable», dijo Robert Simon. Y el tiempo le ha dado la razón.

Leonardo da Vinci habría pintado «Salvator Mundi» entre 1490 y 1500, y su composición fue documentada varias veces a través de dos dibujos preparatorios hechos por el propio Da Vinci y más de 20 copias pintadas por sus discípulos, así como un grabado de 1650 realizado por el artista Wenceslao Hollar.

Expuesto en 2011 en Londres

La National Gallery londinense incluyó el cuadro en la exposición que dedicó a Leonardo da Vinci como pintor en la Corte de Milán en 2011: «Nos parece muy interesante incluir este descubrimiento en la exposición. Será la prueba de fuego para la obra, ya que se podrá comparar directamente con otros trabajos de Da Vinci universalmente conocidos», afirmó entonces el comisario de la muestra, Luke Syson.

Lo cierto es que esa exposición parece haber realizado lo que la unanimidad de los expertos no logró, al despejar las dudas sobre su autoría. ¿Es esa la función de los museos, someter cuadros que se mueven en el mercado a consagraciones entre las obras de los maestros? Es todo un debate que no habla bien de los museos...