El museo bilbaíno «animó» su fachada en su XX aniversario con el espectáculo «Reflections»
El museo bilbaíno «animó» su fachada en su XX aniversario con el espectáculo «Reflections» - AFP

El Guggenheim Bilbao sube sus visitas un 13%, el Thyssen baja un 20%

Las pinacotecas vasca y madrileña conmemoraron el año pasado su XX y XXV aniversario, respectivamente

MadridActualizado:

En 2017 dos importantes museos españoles celebraron sendas efemérides: los 25 años del Thyssen y los 20 del Guggenheim Bilbao. Sin embargo, ambos muestran la cara y la cruz en cuanto al número de visitantes. Este último ha batido su récord histórico: la pinacoteca bilbaína fue visitada el año pasado por 1.322.611 personas, un 13% más que en 2016, superando en 15.411 visitas su mejor cifra hasta ahora, obtenida en 1998. Un 62% del público que se acercó el Guggenhemim Bilbao en 2017 fue extranjero: Francia (16%), Gran Bretaña (7%), Alemania y Estados Unidos (5% cada uno) e Italia (4%).

El Museo Thyssen, en cambio, bajó en 2017 un 20% el número de visitantes, pese a celebrar su XXV aniversario: 850.496 frente a 1.064.835 de 2016. La pinacoteca implantó en febrero de 2016 la entrada única, que permite visitar tanto la colección permanente como las exposiciones temporales con una sola entrada. El número de visitas a ambas fue de 1.051.741 en 2017. En el primer semestre del año pasado la bajada era de un 28%. En una entrevista con Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen, publicada en julio en estas páginas, atribuía la bajada de público a que «Realistas de Madrid» (2016) fue una de las exposiciones más visitadas en la pinacoteca. «Mantener el millón de visitantes para este museo es muy difícil. Si bajamos a final de año a 800.000, no pasa nada», decía entonces, sabedor de que los datos no pintaban bien. Preguntado sobre si ello no sería un fracaso, comentaba que «sería una pequeña dificultad económica, porque suele traer aparejado más déficit».

El «efecto Bosco» (la exposición conmemorativa del V centenario del Bosco fue la más visitada de su historia: 589.692); además de grandes exposiciones dedicadas a Ingres y La Tour, hicieron que el Prado alcanzara en 2016 los mejores datos de público en sus casi 200 años de vida: concretamente, 3.033.754 personas. Ello hacía prever que la cifra caería en 2017, como así ha sido. Finalmente, fueron 2.824.404 visitantes, lo que supone una bajada de casi un 7% respecto a 2016, aunque dicha cifra le sitúa como el segundo mejor año de la historia de la pinacoteca. En cuanto al público extranjero, los visitantes más numerosos son de Estados Unidos (10,2%) e Italia (8,2%).

«El efecto Guernica»

Que el «Guernica» es un imán para el Reina Sofía no es nada nuevo. De ahí que todo apuntara a que la muestra conmemorativa del 80 aniversario de su creación dispararía el número de visitantes. Y así fue: el museo recibió 3.880.812 visitantes en 2017, un 3,6% más que en 2016. Aunque es de justicia aclarar que su sede central fue visitada por 1.659.986 personas: el resto se reparte entre el Palacio de Cristal (1.729.272) y el Palacio de Velázquez (491.554), ambas subsedes del Reina Sofía en el Retiro y de acceso gratuito. Eso sí, Picasso no ha podido con Dalí. La antológica de este en 2013 fue visitada por 730.339 personas; la del «Guernica» en 2017 por 681.127.

Por su parte, los 16 museos de titularidad estatal registraron en 2017 2.963.263 visitas, un 5,4% más que en 2016. Los que más subieron fueron el Museo Nacional de Artes Decorativas (un incremento de un 104%, gracias a la muestra de Manolo Blahnik) y el Museo Sorolla (un 18% más). El Museo Nacional de Antropología y el Arqueológico Nacional también experimentaron un importante crecimiento: un 11 y un 7%, respectivamente. Los palacios y monasterios reales gestionados por Patrimonio Nacional fueron visitados por 3.407.002 personas, un 3,18% más que en 2016. El Palacio Real de Madrid sigue liderando la lista, con 1.517.887 personas (un incremento de casi un 2,9%). Los centros de la Fundación «la Caixa» y sus exposiciones itinerantes tuvieron más de 5,8 millones de visitantes en 2017, un 13% más que el año anterior.