Cultura - Arte

La Guardia Civil recupera el pectoral y el collar del tesoro de la Catedral de Murcia

La Benemérita identificó las dos joyas en una página web especializada en las que habían sido subastadas

Imagen de la presentación de la recuperación en Murcia
Imagen de la presentación de la recuperación en Murcia

La Guardia Civil ha recuperado la cruz pectoral del Cardenal Belluga y el collar de diamantes y aguamarinas de la Virgen de la Fuensanta, patrona de Murcia, dos joyas pertenecientes al tesoro de la Catedral de Murcia que fueron sustraídas en 1977 y que ahora la Benemérita ha rescatado tras identificarlas en la web especializada de una casa de subastas en las que habían sido puestas a la venta.

De hecho, la Guardia Civil incautó el collar a un particular de Fuerteventura que había adquirido la pieza de buena fe a través de la casa de subastas por un precio que no ha sido desvelado. Se da la circunstancia de que el comprador pujó por ella para regalársela a su novia el día de su boda y, de hecho, la mujer portó la joya el día del enlace matrimonial.

La otra pieza, el pectoral del Cardenal Belluga, no se llegó a vender en esa puja, por lo que fue devuelto al supuesto propietario, un gemólogo de Valencia que ya lo había revendido a un empresario de Madrid que lo adquirió pensando que su procedencia era lícita y a quien, finalmente, se le confiscó.

Así lo han hecho saber en rueda de prensa el delegado del Gobierno en la Región, Antonio Sánchez Solís; el alcalde de Murcia, José Ballesta; el Coronel de la V Zona de la Guardia Civil, Jesús Arribas; la consejera de Cultura y Portavocía, Noelia Aroyo; y el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes.

Las dos joyas han sido recuperadas en el marco de la segunda fase de la operación 'Palimpsesto', cuya primera parte tuvo lugar el pasado mes de noviembre y dio como resultado la recuperación de un farol de techo andaluz de plata del siglo XVIII perteneciente también al tesoro de la Catedral y que iba a ser subastado en una casa de subastas de Madrid.

Toda la actualidad en portada

comentarios