«Dos desnudos en el bosque (La tierra misma)», de Frida Kahlo
«Dos desnudos en el bosque (La tierra misma)», de Frida Kahlo - CHRISTIE'S

Frida Kahlo, nueva reina del arte latinoamericano

La artista mexicana desbanca a Rufino Tamayo en el trono del mercado: su lienzo «Dos desnudos en el bosque (La tierra misma»), vendido por 8 millones de dólares en una subasta en Nueva York

Nueva YorkActualizado:

Las subastas de primavera en Nueva York, donde habitualmente se consiguen los precios y récords más espectaculares del año en el mercado del arte, están decepcionando en las principales casas: tanto en Christie's como en Sotheby's. Pese a ello, la artista mexicana Frida Kahlo (1907-1954) se ha convertido en la más cotizada del arte latinoamericano. Su pintura «Dos desnudos en el bosque (La tierra misma)», fue vendida en la sala Christie's de Nueva York por 8 millones de dólares (el mínimo de su precio estimado: 8-12 millones) a un coleccionista anónimo, destronando a Rufino Tamayo, que ostentaba desde 2008 el récord de pintura latinoamericana con «Trovador» (7,2 millones).

El lienzo muestra a dos mujeres desnudas reposando en un bosque, y fue un obsequio de Kahlo a la actriz también mexicana Dolores del Río. El cuadro fue subastado por Christie's por primera vez en 1989, y desde entonces pasó por las manos de distintos coleccionistas. La última vez que estuvo expuesta fue, precisamente, en el Jardín Botánico de Nueva York el año pasado, informa Efe. El anterior récord de Frida Kahlo estaba en 5,6 millones, que logró con «Raíces».

En la misma subasta «Le bassin aux nymphéas», de Monet, se remató en 27 millones de dólares. No alcanzó las previsiones de los expertos, que estimaron que la pintura podría alcanzar los 35 millones. Pertenece a su célebre y cotizada serie de nenúfares. En 2008 uno de estos lienzos se vendió por 41 millones de libras en una puja de Christie's celebrada en Londres.

Hasta nueve obras de Picasso salieron a la venta. Se vendieron ocho de ellas, pero al igual que ocurrió con la obra de Monet, muy por debajo a los precios a los que nos tiene acostumbrados. Así, «Homme assis», se vendió por 8 millones de dólares, mientras «Buste d'homme» alcanzó los 3 millones.

Otra obra destacada fue «Jeune femme à la rose (Margherita)», del pintor y escultor italiano Amedeo Modigliani (1884-1920), que se vendió por 12,7 millones de dólares.