Cultura - Arte

Francia compra por un millón de euros una obra de Roberto Matta

El lienzo, catalogado como «tesoro nacional», ha sido adquirido gracias al mecenazgo de la empresa de comunicación Tilder

«Le Poète (Un poète de notre connaissance)», de Roberto Matta
«Le Poète (Un poète de notre connaissance)», de Roberto Matta - ABC

Una obra maestra del pintor surrealista chileno Roberto Matta, «Le Poète (Un poète de notre connaissance)», creada entre 1944 y 1945, ha sido adquirida por el Estado francés como tesoro nacional por un millón de euros (1,05 millones de dólares). Así lo informaron fuentes del Pompidou, que explicaron que el lienzo, dominado por una figura que hace pensar en «el enigma y el origen del mundo», fue adquirido gracias al mecenazgo exclusivo de la empresa de comunicación Tilder.

Considerado de interés patrimonial principal, el cuadro puede contemplarse en el Museo de Arte Moderno del centro y completa una quincena de dibujos realizados por Matta entre 1940 y 1961, cuatro estampas de entre 1976 y 1984, y 11 óleos suyos pintados entre 1943 y 1980 que posee ya el centro, precisó en un comunicado.

Arquitecto de formación, Roberto Matta Echaurren (Santiago, 1911 - Civitavecchia, Italia, 2002) está considerado como uno de los grandes pintores surrealistas y esta tela en particular refleja su adhesión al movimiento y su estrecha proximidad con su fundador, André Breton. Pintado sobre un fondo amarillo verdoso, representa una misteriosa figura rosada con manchas rojas, blancas y negras; cuernos y rostro gatuno, cuyo brazo izquierdo cae junto a su cuerpo posiblemente desnudo, mientras el derecho apunta frontalmente al espectador con una pistola.

Toda la actualidad en portada

comentarios