«Nu au tricot rayé», la obra de Willy Ronis retirada por Facebook
«Nu au tricot rayé», la obra de Willy Ronis retirada por Facebook - ABC

Facebook censura un torso femenino desnudo de Willy Ronis y bloquea la cuenta del Museo Patio Herreriano

La obra forma parte de la exposición que la pinacoteca de Valladolid dedica al fotógrafo francés

ValladolidActualizado:

Facebook ha retirado de su página la imagen de un torso femenino desnudo firmada por Willy Ronis (1910-2009) y cedida por el Museo Jeu de Paume de París para la exposición inaugurada hoy en Valladolid, en el Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano, dedicada a ese fotógrafo francés.

La red social no sólo ha retirado la fotografía, sino que además ha bloqueado temporalmente la cuenta que el museo tiene y que habitualmente utiliza para la promoción de sus actividades, ha explicado Juan González Posada, coordinador de exposiciones del Ayuntamiento de Valladolid. «Sí, efectivamente han eliminado esta foto de Willy Ronis de nuestro último post en FB y no podemos publicar nuevos contenidos hasta el lunes en esa red. De momento, los algoritmos de Facebook no saben distinguir contenido inapropiado de una obra de arte», ha informado la dirección del museo a través de su cuenta de Twitter.

González Posada ha restado importancia a esta circunstancia que ha inscrito en una práctica habitual de Facebook, cuyos filtros preventivos «no diferencian entre el arte y los contenidos inadecuados», ha añadido. Idéntica situación, con la misma imagen, ha padecido recientemente el Museo Jeu de Paume, donde el Gobierno francés ha depositado el legado de Ronis, un referente en la fotografía humanista europea, caracterizada por la denuncia ante las injusticias sociales y laborales.

La imagen objeto de la polémica se titula «Nu au tricot rayé» (Desnudo de punto a rayas), fue tomada en 1970 y su protagonista es la esposa de Ronis en el momento en que descubre sus pechos después de quitarse un suéter que le tapa la cabeza y oculta su rostro. Era una de las cinco imágenes seleccionadas por el Museo Patio Herreriano para su promoción a través de Facebook y que finalmente ha sido suprimida.