La imagen decscubierta de «Busto de Mujer»
La imagen decscubierta de «Busto de Mujer» - Biblioteca de la Universidad del Sur de Florida

Así es la escultura de hormigón más grande del mundo que Picasso nunca pudo terminar

Iba a llamarse «Busto de mujer» y estaba previsto que formara parte de un conjunto arquitectónico diseñado por el célebre Paul Rudolph en los terrenos de la Universidad del Sur de Florida

Actualizado:

Picasso iba a hacer la escultura más grande del mundo, que iba a costar diez millones de dólares, pero se murió justo un día antes de que se aprobara el proyecto. Ahora, un investigador clave de la Universidad del Sur de Florida ha reconstruido el proyecto gracias al descubrimiento de una cinta de audio y los bocetos del propio Picasso.

La escultura iba a llamarse «Busto de mujer» y estaba previsto que formara parte de un conjunto arquitectónico diseñado por el célebre Paul Rudolph en los terrenos de la Universidad del Sur de Florida. Iba a medir más de 30 metros.

En el proyecto trabajaba también Carl Nesjar, que trabajó con Picasso durante 20 años, convirtiendo sus dibujos en grandes esculturas, como el «Busto de Sylvette», una escultura de once metros de alto que está en la Universidad de Nueva York.

Fue precisamente el testimonio de Nesjar el que dio las claves para la reconstrucción. En una cinta de audio en Nesjar desgranaba más detalles de este mastodóntico proyecto que nunca llegó a buen puerto. «Cuando encontré la cinta tuve la sensación de que iba a ser una pieza importante del rompecabezas», explicó la historiadora de arte y arqueóloga Kamila Oles, de la Universidad del Sur de Florida, al «Telegraph».

«Es un placer extraordinario darse cuenta del deseo de Picasso» añadió. Además, anunció que la escultura iba a recrearse en un espacio de realidad virtual. «Creo que estaría muy entusiasmado con nuestros métodos de realidad virtual».