Los rayos X hicieron posible el descubrimiento del retrato, oculto detrás de «Portrait of a Girl» (1917)
Los rayos X hicieron posible el descubrimiento del retrato, oculto detrás de «Portrait of a Girl» (1917) - Mark Heathcote y Abbie Soanes/Tate Photography

Descubren un retrato de Modigliani oculto detrás de una de sus obras maestras

Se cree que la modelo retratada es Beatrice Hastings, con la que el artista mantuvo una tormentosa relación de dos años

MadridActualizado:

La Tate Gallery de Londres acaba de confirmar uno de esos hallazgos que hacen aún más grande el mundo del arte. Escondido en el lienzo de «Portrait of a Girl» (1917), una de las obras maestras de Amedeo Modigliani, el museo británico ha descubierto un retrato que el pintor hizo de su amante y musa, Beatrice Hastings.

Aunque la identidad de la protagonista del famoso cuadro, «Portrait of a Girl», se desconoce, todo hace indicar que la retratada debajo es Hastings, una escritora de espíritu libre con la que Modigliani mantuvo una tormentosa relación de dos años que terminó en 1916, por lo que decidió sacarla de su vida, literalmente, pintando otra obra encima de su retrato.

Mantuvieron un romance intenso y apasionado, con momentos dramáticos por el consumo de alcohol y drogas. Modigliani era entonces un joven y apuesto italiano, bohemio, al que Hastings llegó a describir como «un cerdo y una perla», pero lo cierto es que ella inspiró varios retratos del artista.

Curiosamente, el final de ambos fue trágico y precipitado: Modigliani murió en 1920, a los 35 años, víctima de meningitis tuberculosa, mientras que Hastings se suicidó en Inglaterra, en 1943, al arrastrar una salud terriblemente deteriorada por el alcohol.

Según cuenta «The Guardian», El retrato oculto fue descubierto durante un estudio de investigación técnica mediante rayos X, en el marco del proyecto de colaboración entre museos e historiadores de todo el mundo con motivo de la exposición de Modigliani que puede verse en la Tate Modern hasta el 2 de abril. Todos los detalles del hallazgo se publicarán en la revista «Burlington».

«Portrait of a Girl» (1917)
«Portrait of a Girl» (1917) - TATE MODERN