Una de las pinturas que han aparecido
Una de las pinturas que han aparecido - AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Descubren pinturas góticas bajo el techo del Ayuntamiento de Barcelona

Las obras, que datan de entre los años 1369 y 1373, onservan una gran calidad cromática

BarcelonaActualizado:

Los trabajos de restauración de los techos del patio del Ayuntamiento de Barcelona han permitido sacar a la luz varias pinturas góticas del siglo XIV que quedaron ocultas durante el proceso de construcción del edificio consistorial actual.

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, las pinturas, que conservan una gran calidad cromática, se han descubierto a raíz de los sondeos practicados este verano por técnicos del Servicio de Arquitectura Urbana y Patrimonio durante los trabajos de restauración de los techos de madera del patio del Ayuntamiento.

Una de las pinturas descubiertas
Una de las pinturas descubiertas-AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Las pinturas góticas, descubiertas en cuatro puntos distintos de los techos actuales, datan de entre los años 1369 y 1373 y quedaron ocultas bajo las decoraciones actuales cuando en 1929 se construyó el edificio consistorial, situado en la plaza Sant Jaume de Barcelona.

El Ayuntamiento de Barcelona ha encargado informes para evaluar las posibilidades técnicas y el coste de recuperar completamente las pinturas originales, vinculadas a la construcción del Saló de Cent del consistorio, con el objetivo de sacarlas a la luz mediante un plan de restauración.

La teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento, Janet Sanz, ha subrayado que las pinturas, que tienen unos colores vividos y nítidos, «son una pequeña joya histórica» que permitirá recuperar la «la esencia original» del edificio consistorial.