Cultura - Arte

La cubierta del Monasterio de San Juan en Burgos, Gran Premio del Patrimonio Europeo

El jurado ha señalado que el diseño arquitectónico para preservar las ruinas de la edificación, que data del siglo XI, es un «trabajo de alta calidad» que «ofrece una protección efectiva de la condición natural de la ruina»

La cubierta ha creado un nuevo espacio en el Monasterio de San Juan en Burgos
La cubierta ha creado un nuevo espacio en el Monasterio de San Juan en Burgos

Los Premios Unión Europea de Patrimonio Cultural (Premios Europa Nostra 2017) han sido entregados este lunes 15 de mayo en un acto celebrado en la Iglesia de St. Michael en Turku (Finlandia). Durante la misma, se han otorgado los 7 Grandes Premios y el Premio del Público, elegidos entre los 29 proyectos premiados en esta convocatoria.

El jurado ha reconocido con el Gran Premio del Patrimonio Europeo el trabajo realizado en el Monasterio de San Juan en Burgos, donde un grupo de expertos han construido una cubierta para preservar las ruinas de la edificación, que data del siglo XI. Se trata, en palabras del jurado, de un «trabajo de alta calidad» de «diseño elegante» que «ofrece una protección efectiva de la condición natural de la ruina».

«Este proyecto ha presentado un enfoque innovador para reutilizar una importante ruina y ha revitalizado el espacio para uso de la comunidad en general a través de los eventos públicos y privados del Museo», afirmó el jurado.

El Monasterio de San Juan en Burgos es uno de los monumentos más importantes de la ciudad. Construido en el siglo XI, gran parte de la iglesia sufrió daños debido a dos incendios sucesivos en los siglos XV y XVI, respectivamente, así como durante el conflicto en el siglo XVIII. Su estructura está actualmente en ruinas y únicamente los muros exteriores y algunos elementos góticos han sobrevivido. Gracias a los trabajos de consolidación realizados en la segunda mitad del siglo XX, la ruina ha llegado hasta nuestros días en condiciones relativamente buenas.

La ceremonia de entrega de premios ha sido dirigida por Plácido Domingo, Presidente de Europa Nostra, la organización líder de Patrimonio en Europa, y Tibor Navracsics, Comisario Europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deporte.

«Ha sido un gran privilegio conocer y homenajear a todos los premiados en la bella ciudad histórica de Turku con motivo del Centenario de la independencia de Finlandia», señaló el tenor español. «Cada uno de los premiados es un brillante ejemplo para todos los que nos preocupamos y trabajamos por nuestro patrimonio común»,concluyó.  

Lista de premiados

Cada uno de los 7 proyectos galardonados con el Gran Premio, elegidos por un jurado independiente de expertos, recibirán cada uno la cantidad de 10.000 euros.

Categoría de Conservación:

-Baroque Complex and Gardens in Kuks, Hradec Králové Region (República Checa).

-The King’s Road across Filefjell (Noruega).

-Cultural Palace in Blaj, Transylvania (Rumanía).

-Cubierta para las ruinas del Monasterio de San Juan, Burgos (España).

Categoría de Investigación:

-Bosch Research and Conservation Project (Países Bajos).

Categoría Dedicación al servicio del Patrimonio:

-Mr. Ferdinand Meder, Zagreb (Croacia).

Categoría Educación, Formación y Sensibilización:

-Centre of Visual Arts and Research, Nicosia (Chipre).

Premio del Público:

-Zoltán Kallós por su labor de recopilación de colecciones de música, danza, relatos y artesanía de las comunidades húngara, rumana, sajona y romaní de Transilvania (Rumanía).

España, el país con más galardones

El Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural / Premios Europa Nostra fue creado en 2002 por la Comisión Europea y gestionado desde entonces por Europa Nostra. El galardón reconoce y fomenta las mejores prácticas relacionadas con la conservación del patrimonio, su gestión, investigación, educación y comunicación.

En los últimos 15 años, organizaciones y particulares de 39 países han presentado a estos premios 2,720 proyectos. Teniendo en cuenta el número de proyectos presentados por cada país, España ocupa el primer lugar con 498, seguida por Reino Unido con 286.

Además, España es también es el país más galardones atesora, con un total de 61, seguido inmediatamente por el Reino Unido, que tiene 60.

Toda la actualidad en portada

comentarios