Arte

Cotidianidad de bronce y madera en cincuenta centímetros

El COAM acoge «Somos así», una exposición de figuras de Mariano Vilallonga

Cotidianidad de bronce y madera en cincuenta centímetros

La cotidianidad de situaciones tales como un hombre despistado mientras su mujer lo reclama, el abstracto esfuerzo necesario para regatear la crisis económica o el misterio de lo que deparará una escalera en su punto más alto son solo algunos de los elementos que caracterizan la exposición que Mariano Vilallonga inauguró ayer en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM).

La muestra, titulada «Somos así», abrirá al público hasta el próximo 15 de junio. Recoge 26 piezas de bronce y madera de Vilallonga, arquitecto de profesión y escultor vocacional. La diferencia, lo que le lleva a decantarse por su segunda ocupación, estriba en la libertad de expresión que uno y otro campo le ceden. «Aquí haces lo que quieres», dice.

«Me fijo mucho en lo que veo por la calle, me considero muy buen espectador. La exposición es un resumen de eso», asegura el creador. Sus esculturas están cortadas por un mismo patrón: una figura humana que afronta un reto, una barrera, que Vilallonga dibuja en forma de metáfora para representar un escenario mundano que su vivaz atención haya captado con especial interés.

Las escaleras, figura recurrente

A medida que las ideas fueron surgiendo, el escultor fue apuntándolas en una libreta. «Donde más se me ocurrieron fue en el baño», comenta entre risas. Tiene en las escaleras su recurso más habitual, «quizá por la arquitectura». «Estoy obsesionado con ellas, y me encantan, porque cuando ves una tu instinto te lleva a subir», explica el artista, que ve en los peldaños un simbolismo de lo que para él debería ser la vida: una continua ascensión.

Además de los originales títulos de las obras —imprescindibles para comprenderlas—, el visitante percibirá que ninguna escultura pasa de los 50 centímetros. Principalmente porque, como precisa Vilallonga, «si las haces grandes te arruinas».

Toda la actualidad en portada

comentarios