Cultura - Arte

Constituida la Comisión Nacional para la conmemoración del bicentenario del Prado

Los Reyes, que ayer acudieron a la pinacoteca, ostentan la presidencia de Honor

Los Reyes, junto al Pleno de la Comisión Nacional para la conmemoración del II Centenario del Prado, de la que son presidentes de honor
Los Reyes, junto al Pleno de la Comisión Nacional para la conmemoración del II Centenario del Prado, de la que son presidentes de honor - MUSEO DEL PRADO
ABC.es Madrid - Actualizado: Guardado en: Cultura Arte

Los Reyes Don Felipe y Doña Letizia han presidido esta mañana la reunión constitutiva del Pleno de la Comisión Nacional para la conmemoración del II Centenario del Museo del Prado. La citada reunión ha tenido lugar en el Claustro de los Jerónimos. La Comisión Nacional, creada mediante Real Decreto 258/2016, de 17 de junio, está adscrita al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y tiene por objeto programar, impulsar y coordinar el programa con el que el Museo conmemorará su bicentenario.

La Comisión, cuya presidencia de Honor corresponde a los Reyes, cuenta con el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, como presidente de su Pleno, actuando como vicepresidentes primero y segundo, respectivamente, el presidente del Patronato del Prado, José Pedro Pérez-Llorca, y la vicepresidenta del Patronato, Amelia Valcárcel. Junto a todos ellos, el Pleno estará integrado por todos los vocales natos y designados del Patronato, el subsecretario de Educación, Cultura y Deporte, José Canal; el director adjunto de Conservación e Investigación del museo, Andrés Úbeda; y la directora adjunta de Administración del museo, Marina Chinchilla.

Otros miembros de la Comisión

La Comisión contará con diez miembros más, representantes de otras instituciones, empresas o particulares, que han sido designados hoy como vocales por el presidente de la misma, a propuesta del Pleno, y que son: Carmen Alborch, exministra de Cultura; Fernando Checa, exdirector del Museo del Prado; Miguel Ángel Cortés, exsecretario de Estado de Cultura y senador; Roberto Fernández, rector de la Universidad de Lérida; Cristina García Rodero, fotógrafa; María González, directora del Gabinete de la vicepresidenta del Gobierno; Cristina Iglesias, escultora; Pilar Platero, presidenta de SEPI; Luis Ribot, catedrático de Historia Moderna de la UNED y miembro de la Real Academia de la Historia; y Miguel Zugaza, exdirector del Museo del Prado y director del Museo de Bellas Artes de Bilbao.

En esta reunión constitutiva el Pleno ha aprobado las líneas generales del programa de actividades que conmemorará los principales episodios de la historia de la institución y cuyo contenido desarrollado se dará a conocer próximamente.

Casi 29.000 obras

El 19 de noviembre de 1819 se abría al público el Real Museo de Pinturas, hoy Museo Nacional del Prado, en el edificio originalmente proyectado por Juan de Villanueva para Gabinete de Historia Natural y Academia de las Ciencias. El Real Museo se había constituido con obras procedentes de las Colecciones Reales, incluyendo en su primer catálogo un total de 311 pinturas y un régimen de apertura de un día a la semana.

En los casi doscientos años transcurridos, la pinacoteca ha sufrido importantes transformaciones. Sus colecciones se han incrementado hasta alcanzar las casi 29.000 obras, fruto de la incorporación de los fondos procedentes de los Museos de la Trinidad (1872) y de Arte Moderno (1971), de las numerosas adquisiciones de obras por parte del Estado y del propio museo, así como de importantes donaciones y legados. El crecimiento de la colección ha tenido lugar en paralelo a las sucesivas ampliaciones físicas, que hoy en día permiten hablar del museo como un campus museístico, término acuñado en el marco del Plan de Actuación 2005-2008, y que resulta de la suma de cinco edificios –cuatro de ellos de carácter histórico–, de diferente vocación y uso, que conforman el nuevo Prado.

Toda la actualidad en portada

comentarios